La RAE admite 'Matrimonio' para la unión de personas del mismo sexo

La RAE admite 'Matrimonio' para la unión de personas del mismo sexo

Casi siete años después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera aprobado en España, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua ha dado el visto para incluir una nueva acepción a la palabra "matrimonio": "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

Fuentes consultadas del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) por El HuffPost han celebrado la modificación. "Estamos contentos y satisfechos", han señalado.

La novedad figura en la versión electrónica del Diccionario de la institución que dirige José Manuel Blecua, que incluye también términos como acojonamiento ("Acción y efecto de acojonar o acojonarse"), blog, bloguero, chat, espanglish, friki ("Extravagante, raro o excéntrico. Persona pintoresca y extravagante. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición), SMS y tableta electrónica.

Consulta las nuevas incorporaciones al diccionario (PDF)

En términos políticos, a partir de ahora se cumplirá con las reglas de la RAE cuando se diga de alguien que es un "pepero" porque es "perteneciente o relativo al Partido Popular español" o un "sociata", cuando lo sea del PSOE y "ugetista" cuando esté afiliado al sindicato UGT.

Entre esas novedades también se 'cuelan' "canalillo", okupa, cómic 'manga', la cienciología y otros tan coloquiales como "acojonamiento", "culamen", "gayumbos", "peñazo", además de expresiones que se han ido imponiéndose en España como consecuencia de la crisis económica: "riesgo de crédito" o "riesgo soberano".

El "sudoku" ya queda reconocido por parte de la RAE, que lo define como "pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula".

Todos estos términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario académico.