Rescate: De Guindos enviará "inmediatamente" la solicitud a sus socios europeos

Rescate: De Guindos enviará "inmediatamente" la solicitud a sus socios europeos

El ministro Economía, Luis De Guindos, ha confirmado que enviará "inmediatamente" a sus socios europeos la solicitud formal de rescate de la banca española.

"Va a llegar, como dije ayer, inmediatamente", señaló De Guindos, que explicó que "en cuanto llegue a Madrid" la carta con la petición oficial "estará preparada para remitirla inmediatamente". El titular de Economía se encuentra en Luxemburgo para asistir a la reunión del Ecofin.

De esta forma, el Ejecutivo de Rajoy accede a la exigencia del Eurogrupo, que instó a enviar esta petición antes del lunes. Además, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, adelantó este jueves que España remitiría hoy viernes la carta de solicitud.

De Guindos insiste en que el envío de la carta no es más que "una mera formalidad" y que "lo fundamnetal" es que el Eurogrupo ha "avanzado en los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España", lo que, a su juicio, permitirá "eliminar incertidumbres".

Ayer jueves se conoció que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para superar el test de estrés realizado por las dos empresas privadas, Oliver Wyman y Roland Berger, encargadas de evaluar de manera independiente el agujero provocado fundamentalmente por el riesgo inmobiliario.

Por otro lado, De Guindos se ha referido a la petición del FMI de que la recapitalización de la banca se realice de forma directa sin pasar por el Estado. El ministro ha explicado que es una opción que se está discutiendo con los países de la Eurozona. "Es una cuestión que es fundamental, que tendremos que analizar en las próximas semanas y que se tratará en la cumbre europea a finales de este mes. "Es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", ha asegurado.

De Guindos cree que es una posibilidad que "está absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas". Sin embargo, ha aclarado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y que no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".

"Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa. "Ahí es donde vamos a centrar porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost