Alan Turing, centenario de un genio (VÍDEO)

Alan Turing, centenario de un genio (VÍDEO)

Este sábado 23 de junio se celebra el centenario del nacimiento del considerado padre de la computación moderna, el genio matemático británico Alan Turing, cuyos trabajos de descodificación de mensajes fueron claves para vencer a la alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Para celebrarlo Google le ha dedicado uno de sus 'doodles', el logo modificado del buscador, que en esta ocasión emula de forma espectacular a la 'máquina de Turing', su sueño de "construir un cerebro", de programar una "máquina mediante datos" que pudiera llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, igual que hacen los ordenadores de hoy en día.

En el doodle interactivo se reta a los usuarios a reproducir una serie de códigos binarios.

Turing sentó las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido sobre todo por romper los códigos utilizados por el ejército alemán y su máquina codificadora Enigma, algo que salvó millones de vidas al acortar la II Guerra Mundial.

Algunos creen que el científico se suicidó en 1954 al comer una manzana envenenada tras ser condenado en el Reino Unido por su homosexualidad, pero nunca se pudo probar.

El gobierno británico no pidió explícitamente perdón por el trato cruel, discriminatorio e "inhumano" que recibió el científico hasta nada menos que 2009.