Consuelo Ordoñez, tras reunirse con Valentín Lasarte, el etarra que mató a su hermano: "Ni olvido ni perdón"

Consuelo Ordoñez, tras reunirse con Valentín Lasarte, el etarra que mató a su hermano: "Ni olvido ni perdón"

Consuelo Ordoñez, hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordoñez, que fue asesinado por ETA en 1995, ha asegurado que Valentín Lasarte, condenado por ese atentado, le pidió "perdón" en el encuentro que ambos mantuvieron este viernes. "Ni olvido ni perdono", ha contestado Ordoñez en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria.

La hermana del dirigente popular se reunió en la cárcel de de Álava con Lasarte, condenado como colaborador del asesinato de Gregorio Ordoñez y que forma parte del colectivo de arrepentidos de ETA. "Me pidió perdón y puede que sí, que esté de verdad arrepentido", reconoció, aunque criticó que no le contestara a sus preguntas sobre la identificación de terroristas que cometieron atentados y que están sin esclarecer y asegura que tampoco dio ningún dato sobre quién ordenó e inspiró el atentado de su hermano. Explicó que, dada la naturaleza del crimen no puede concederse el perdón, porque la persona que debería hacerlo "está muerta".

El encuentro se enmarca dentro del programa del Ministerio del Interior de reinserción de terroristas, que incluye este tipo de entrevistas entre víctimas y verdugos. Un programa que Consuelo Ordoñez ha rechazado porque no exige que los condenados colaboren con las autoridades en la identificación de los más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver.

Reconoció, además, que fue "muy duro" el encuentro con Lasarte y subrayó que no ha cambiado nada tras la reunión. "Lo que quería demostrar acudiendo a esta cita es que se puede y se debe pedir el esclarecimiento de los atentados", manifestó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es