El Instituto Cervantes celebra el Día del Español con actividades en todo el mundo

El Instituto Cervantes celebra el Día del Español con actividades en todo el mundo

Los 500 millones de personas que hablan español en el mundo celebran este sábado la fiesta de su idioma. El Instituto Cervantes ha organizado actividades en más de 50 ciudades con las que invita a los hispanohablantes a festejar la importancia de la lengua en una jornada que ha denominado El Día E y que este año cumple su cuarta edición.

En Madrid, se ha preparado una gran plaza llena de contenidos dedicados especialmente a los niños, entre las que destaca una sesión de cuentacuentos con las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero, Norma Sturniolo y Margarita del Mazo, así como la actuación del músico Nacho Mastretta. Hay, además, un taller de formación de palabras a partir de colores, formas o texturas.

El Instituto Cervantes también ofrece una jornada de puertas abiertas en la muestra Esquizofrenia tropical y visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de caudales que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura en español.

Pero la fiesta no se celebra únicamente en España, ya que la red de 77 centros del Cervantes en los distintos continentes también acogerán conciertos, proyecciones y conferencias sobre la lengua española. Por ejemplo, el escritor peruano Fernando Iwasaki estará en el Cervantes de Atenas, el centro de Estambul acogerá el espectáculo flamenco de Manuel Reina y Pico de Triana y en Milán se ofrecerá un recital poético de Edgard Dobry y Francesco Luti.

En Tokio, el Día E se celebra con comparsas de carnaval cubano, karaoke en español, teatro clásico y la actuación del cantautor madrileño Javier Álvarez. Todo ello acompañado de comida y bebida procedente de Bolivia, Chile, Cuba, Perú o Colombia, lo que ha atraído la atención de cientos de japoneses.

Esta edición cuenta con padrinos y madrinas como Lorenzo Silva, Fernando Schwartz, Ian Gibson o Luis Eduardo Aute. La iniciativa surgió en 2009 para celebrar la buena salud del castellano, un idioma que, según las previsiones, hablará el 7,5% de la población en 2030.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es