El primer día del euro por receta transcurre sin incidentes en las farmacias de Cataluña
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El primer día del euro por receta transcurre sin incidentes en las farmacias de Cataluña

El primer día en el que los usuarios catalanes deben pagar un euro por receta transcurre con normalidad en las farmacias, donde, por lo general, no está habiendo problemas. "No hay mucho follón. Mucha gente ha cogido los medicamentos los días anteriores para no tener que pagar y de momento no hemos tenido ningún caso de personas que se nieguen a dar el euro", explican a El Huffington Post desde la farmacia de la Estación de Sants de Barcelona.

Los responsables de los establecimientos reconocen, sin embargo, que la medida no ha hecho ninguna gracia a los clientes. "Casi todos se quejan, pero pagan", asegura Elisabeth, de la farmacia La Románica, de Sabadell. "Nadie ha dado problemas. Algunos a regañadientes, pero todos pagan", agrega Eva, de la farmacia Besora Mallafré de Tarragona.

Los usuarios pueden negarse a pagar la tasa, pero en ese caso serían considerados "deudores" de la Generalitat y se les reclamaría el pago con un recargo. Los farmacéuticos tienen preparados los formularios que deben rellenar todos los clientes que se nieguen al pago y, en el caso de negarse también a completarlo, no se les dará el medicamento.

El trabajo de información que la Generalitat ha venido desarrollando en las últimas semanas también ha tenido mucho que ver en la normalidad de este primer día de pago. "Es cierto que la gente ha hecho acopio de productos últimamente, pero también es verdad que todos están muy mentalizados de que tienen que pagar", explica Ana, responsable de un establecimiento en Lleida. Desde un establecimiento de esa misma provincia, Armando sigue la misma línea: "Muchos dicen que si tienen que dar un euro será para que las cosas mejoren".

Los farmacéuticos no descartan, en cualquier caso, que más adelante haya problemas. "Es un sábado y la situación es tranquila. El lunes esto puede cambiar", advierten en una farmacia de Lleida. "Los usuarios son gente resignada, pero no son conscientes de que a partir del 1 de julio la cantidad que van a tener que pagar aumentará. Eso puede ser tremendo", señala José María Xirgú, propietario de una farmacia en Girona. Se refiere a la entrada en vigor del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central, que prevé el aumento del porcentaje que pagan los ciudadanos por cada medicina.

¿CÓMO SERÁ EL COPAGO EN EL RESTO DE ESPAÑA?

Los ciudadanos pagarán un 40%, 50% o 60% del medicamento dependiendo de si su renta es menor de 18.000, está entre los 18.000 y los 100.000 o supera ese umbral anualmente. En el caso de los pensionistas, se vincula el límite de gasto mensual.

Por regla general, pagarán un 10% de los tratamientos, exceptuando a las pensiones no contributivas. Los que no tengan que presentar la declaración de la renta pagarán como mucho 8 euros al mes, mientras que tengan rentas de hasta 100.000 euros pagarán 18 y los que superen ese umbral, 60.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es