Elecciones EEUU 2012: Obama acusa a Romney de ser un "pionero de la externalización" (FOTOS)

Elecciones EEUU 2012: Obama acusa a Romney de ser un "pionero de la externalización" (FOTOS)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha utilizado un artículo publicado en el diario The Washington Post para atacar a Mitt Romney, su probable rival republicano en las elecciones de noviembre. Según esa información, Bain Capital, una firma financiera dirigida por Rommey en los noventa, invirtió en empresas especializadas en trasladar empleos realizados por estadounidenses a países con salarios más bajos, como China e India.

Obama ironizó sobre el asunto calificando de "pionero" a su posible rival: "No necesitamos un pionero de la externalización en el Despacho Oval, sino un presidente que luche por empleos en EEUU. Eso es lo que yo planeo hacer". Obama recordó que su plan para reducir el elevado déficit público contempla dejar de dar incentivos fiscales a empresas que envían empleos y fábricas al extranjero y recompensar a las que crean puestos de trabajo en el país.

Romney ve, de esta forma, cómo su etapa en Bain Capital, una de las bazas que ha usado para ganar popularidad, se vuelve contra él. Según subraya el diario The New York Times, en repetidas ocasiones ha utilizado sus años de trabajo en la "economía real", argumentado que su éxito para reflotar a empresas en crisis y ayudar a iniciar nuevos proyectos le ha preparado para reactivar la economía en el país. Cuando se le recordaba que sus compañías también habían sufrido recortes de personal, se excusaba: "A veces las inversiones no funcionan y no van bien".

En este sentido, Romney ha acusado reiteradamente a Obama durante la campaña de "destruir" empleos en EEUU, apoyándose en el hecho de que el desempleo subió en mayo por primera vez en once meses hasta alcanzar el 8,2%. El paro es, precisamente, una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Un equipo de la campaña de Rommey ha salido al paso de las acusaciones del Washington Post indicando que el artículo no diferencia entre externalización de empleos internes y en otros países y no tiene en cuenta el trabajo de Bain Capital en el extranjero en apoyo a las exportaciones de EEUU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es