Gallardón, ministro de Justicia, sobre la legalización de Sortu: "El día de la impunidad no ha llegado"

Gallardón, ministro de Justicia, sobre la legalización de Sortu: "El día de la impunidad no ha llegado"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha pronunciado sobre la legalización de Sortu tres días después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional. "El día de la impunidad no ha llegado", ha asegurado, a la vez que advertía de que los demócratas permanecerán "vigilantes" y serán "la sombra" de los que hasta hace muy poco tiempo "no defendían la democracia".

Pese a todo, Gallardón ha asegurado que acepta la sentencia que legaliza a Sortu. "Los demócratas acatan todas las sentencias y, por supuesto, la del Tribunal Constitucional". Asegura, no obstante, que "precisamente por ello es muy importante que se sepa que no ha llegado, de ninguna de las formas, el día de la impunidad" y ha pedido que nadie "desconfíe" de la democracia española: "sigue alerta, en guardia, y no permitirá que se reproduzca nunca más el tiempo de los chantajes, ni de las amenazas, ni de los ventajismos políticos amparados en el miedo".

Luego, se ha dirigido a los que "siguen sin pedir la desaparición definitiva de los terroristas, que tratan de falsear la historia, de inventar que ha habido dos violencias y de minimizar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo" para decirles que "los demócratas" estarán vigilantes. En este sentido, ha asegurado que nadie se debe esperar ninguna reforma del Gobierno por la que los "condenados por la ley y por los tribunales por violar nuestros derechos fundamentales vayan a recibir algún tipo de conmutación de pena, indulto o excarcelación".

Gallardón se ha mostrado, además, muy crítico cuando ha subrayado que "nadie" puede darles "lecciones de democracia". "Los que practicaban la violencia, como mucho, podrían acudir a recibirlas si tuvieran capacidad para aprenderlas", ha manifestado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es