La Comisión Europea retira el vídeo 'La ciencia es cosa de chicas' ante las críticas por machismo (VÍDEO)

La Comisión Europea retira el vídeo 'La ciencia es cosa de chicas' ante las críticas por machismo (VÍDEO)

Un vídeo de la Comisión Europea que tenía como objetivo que "las jóvenes se interesen más por la ciencia y la investigación" ha tenido el efecto contrario y ha desatado una gran polémica en Twitter y en otras redes sociales por considerar que es "machista".

Las críticas han sido tan grandes y numerosas que actualmente la Comisión lo ha retirado de su página web. A pesar de que sigue existiendo el enlace al vídeo en Youtube, al intentar reproducirlo un mensaje informa de que el contenido es privado.

En las imágenes, aparece un científico trabajando cuando es sorprendido por un grupo de mujeres en tacones con apariencia de modelos que le miran provocativas. Luego, se ven pintalabios, maquillaje, pintaúñas y gafas de sol alternándose con instrumentos de laboratorio. Al final, aparece la palabra 'science', en la que la letra 'i' es sustituida por un pintalabios. El mensaje final es : "¡La ciencia es cosa de chicas!"

En el comunicado de presentación de la campaña, la Comisión Europea aseguraba que el objetivo de la campaña era combatir "ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad". El público, sin embargo, cree el mensaje que lanzan las imágenes está muy lejos de eso. Con el hashtag #Científicascontacones, miles de usuarios de twitter lo han criticado.

La polémica ha salido ya de Europa y algunos de los más importantes diarios estadounidenses la recogen. Es el caso del Washington Post, que destaca en uno de sus blogs los mensajes de crítica de diversas personalidades.

"La UE ha financiado una campaña para hacer creer que las mujeres de ciencias llevan faldas más cortas", aseguró Ben Goldacre, autor de Bad Science. "En general, conseguir que los jóvenes estudien un área en particular es mucho más complicado que conseguir visitas en un vídeo", añadía Petra Boynton, profesor en la University College of London. Helen Pearson, de la revista Nature también se ha sumado a las críticas: "Gracias por recordar que no hay tiempo para escribir para Nature hoy. Tengo que pintarme las uñas".

El Washington Post señala que "las mujeres están insuficientemente representadas en los campos científicos en los Estados Unidos y la Unión Europea se enfrenta a un problema similar" y destaca un dato difundido por la Comisión: las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados, sólo son un tercio de los investigadores de carrera.

El diario subraya que "para ser justos", el vídeo no es el único elemento de la campaña, que también incluye cafés científicos y exposiciones móviles para fomentar el interés por la ciencia.