Reacciones internacionales tras la victoria de Morsi en las elecciones de Egipto (FOTOS)

Reacciones internacionales tras la victoria de Morsi en las elecciones de Egipto (FOTOS)

La victoria de Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, en las elecciones de Egipto ha suscitado la reacción los principales Gobiernos mundiales, que han felicitado al país por el triunfo de la democracia y al dirigente por su victoria.

FRANÇOIS HOLLANDE

El presidente de Francia, François Hollande, transmitió sus felicitaciones a Morsi y mostró su alegría por el pueblo egipcio. "Francia se congratula por el pueblo egipcio, que con calma y determinación ha participado en el proceso electoral, demostrando una vez más su deseo de elegir libre y democráticamente a sus representantes y líderes", señaló en un comunicado. "Francia, vinculada a Egipto por una larga historia y una profunda amistad, se mantiene movilizada junto con los egipcios en un momento decisivo para el futuro", añadió.

ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca también felicitó a Morsi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto y confió en que formará un gobierno "basado en el respeto mutuo", al tiempo que subrayó el hito democrático logrado por el pueblo egipcio. "Esperamos poder trabajar con el presidente electo Morsi y el gobierno que forme en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", indicó la Casa Blanca en un comunicado. Pidió, además, que Morsi "avance en este momento histórico hacia la unidad teniendo en cuenta a todos las partes en la formación de un nuevo gobierno". "Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región", concluyó.

GIULIO TERZI, MINISTRO DE EXTERIORES DE ITALIA

El ministro de exteriores italiano, Giulio Terzi, se sumó a las felicitaciones a todos los egipcios y al islamista Mohamed Morsi por "la demostración de democracia" que han dado. Terzi también definió la elección del presidente como un "paso adelante para consolidar las instituciones y reforzar la amistad con Roma".

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Los Emiratos Árabes Unidos dieron la bienvenida a la victoria de Morsi en las elecciones presidenciales de Egipto e instaron a los egipcios a que se unan para alcanzar la estabilidad. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores destacó el interés con que su país ha seguido el proceso electoral y subrayó que respetan "la elección del pueblo egipcio en su camino hacia la democracia". Las autoridades emiratíes animaron a "todos los egipcios a que se unan y cooperen para lograr los interese supremos y las esperanzas del pueblo de estabilidad, seguridad y prosperidad".

IRÁN

El ministerio de Asuntos Exteriores iraní también felicitó a los egipcios por la elección de Mohamed Morsi, que calificó como uno de los hitos finales del "Despertar Islámico". "El movimiento revolucionario del pueblo egipcio está en las etapas finales del Despertar Islámico y de una nueva era de cambio en Oriente Próximo", indicó el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní ISNA.

HAMÁS

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, consideró la victoria de Morsi como un impulso a la resistencia contra la ocupación israelí. "Refuerza el programa que rechaza la ocupación, así como la cooperación y normalización con la ocupación", manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza. El líder islamista agregó que "el perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región", aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.