Interior amenaza con ilegalizar a Bildu por un documental sobre presos de ETA

Interior amenaza con ilegalizar a Bildu por un documental sobre presos de ETA

Advertencia de Interior, oídos sordos de Bildu. El Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz ha advertido a través de un comunicado a la formación abertzale que podría ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros un documental sobre presos de ETA a través del Ayuntamiento de San Sebastián. Según el titular de Interior, se incumpliría la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió legalizar a Sortu.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha rechazado retirar las ayudas a este documental y ha tildado de "exageradas" y "fuera de lugar" las consideraciones del Ministerio.

Fernández Díaz cree que Bildu puede estar incumpliendo "el fundamento jurídico 15 de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu". "Puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político", añade el comunicado.

"No lo vamos a permitir", continúa el texto, que añade: "La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu". El ministro considera que existen "claros indicios de incurrir en una posible ilegalización para una formación que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones".

Izagirre, por el contrario, considera que se está "saliendo de madre un asunto sin la menor importancia" ya que se trata de una ayuda "como otras tantas". "Es una decisión que se tomó el viernes pasado y que hay que mantener", ha apuntado el alcalde, quien ha insistido en que están "a la espera de saber de qué estamos hablando para poder dar una respuesta".

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó el pasado viernes conceder una subvención de 9.000 euros a la película Barrutik begirako leihoak, que gira en torno a la vida de varios presos de ETA, entre ellos Mikel Antza. Un defecto de forma impidió al Consistorio donostiarra sacar adelante esta ayuda hace dos semanas.

La película, que prevé realizar la Asociación Zinez, será un largometraje documental "sobre el universo que rodea a los presos políticos vascos, compuesto por cinco historias cortas y en él participarán cinco directores, con la pretensión de mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta", señalaron desde el Ejecutivo municipal en un comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost