Moody's acoge la petición de ayuda del Gobierno con una rebaja generalizada de la banca española

Moody's acoge la petición de ayuda del Gobierno con una rebaja generalizada de la banca española

La agencia de medición de riesgos Moody's anunciará al cierre del mercado de hoy una rebaja de la calificación de la banca española, han señalado fuentes financieras.

Este recorte, que afectará a la mayoría del sector, se llevará a cabo después de que el Gobierno haya pedido hoy oficialmente la ayuda europea para sanear la banca, un crédito de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de España.

La prima de riesgo se situaba a primera hora de la tarde en 515 puntos básicos (tras cerrar el viernes por debajo de los 500) y el bono a diez años en una rentabilidad por encima del 6,6%, dos registros que se antojan altos a medio plazo. La Bolsa de Madrid caía a primera hora de la tarde cerca de un 3% y Wall Street comenzaba jornada también en rojo.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita formalmente "asistencia financiera" para las entidades con necesidad de capital.

De esta manera ha cumplido con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

El recorte a la banca también se aplicará después de que Moody's rebajara el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.

La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.

En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, como el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a once entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.