¿Semana trágica? Chipre pide su rescate, la Bolsa pierde un 3,67% y el ministro de Finanzas griego dimite

¿Semana trágica? Chipre pide su rescate, la Bolsa pierde un 3,67% y el ministro de Finanzas griego dimite

Cuando parece que las cosas no pueden ir peor, van peor. Europa afronta una semana clave para su moneda única. Una más, a juzgar por las veces que el euro ha estado a punto de resquebrajarse. O una menos, si se entiende como una cuenta atrás hacia lo que algunos analistas consideran inevitable.

Sin embargo, este fin de semana y la jornada de este lunes depara, más allá de algunos indicios poco esperanzadores de cara a la cumbre de jefes de Gobierno de este jueves y viernes, acontecimientos más propios de una intriga de ficción. Son estos:

1.- Chipre pide el rescate. Su economía es un problema irrelevante para la eurozona, sobre todo si se compara con las de Grecia o España. Representa el 0,2% de la moneda única. Sin embargo, su sistema bancario estaba muy dañado por su exposición a las entidades griegas. Se convierte así en el quinto país de la eurozona en solicitar ayuda. En su caso, el Estado necesita 1.800 millones de euros antes de fin de mes para refinanciarse y recapitalizar el Banco Popular de Chipre.

2.- Dimite el ministro de Finanzas griego. Antes incluso de jurar el cargo, Vassilis Rapanos ha anunciado que cede el testigo. El ex gobernador del Banco Nacional fue ingresado en un hospital el viernes con un fuerte dolor abdominal.

3.- El primer ministo de Grecia se salta la cumbre. Karolos Papuilias, presidente de Grecia y de 83 años, acudirá a la cumbre de este jueves y viernes a pedir que se relajen las condiciones del rescate de su país. El motivo es, además de la ausencia de Rapanos, la del propio primer ministro, operado con éxito de un desprendimiento de retina y a quien el médico le ha desaconsejado viajar.

4.-España lleva a cabo una formalidad como es presentar su solicitud de rescate. Nada más hacerlo, la bolsa se desploma hasta perder un 3,67% al cierre de la edición. La prima de riesgo cerró en 517 puntos básicos y el bono a diez años acariciaba el 6,48%.

Todavía quedan tres días para la cumbre en la que se debatirá el rescate bancario de España, la relajación de las condiciones de Grecia y la creación de una unión bancaria que evite turbulencias en el futuro. ¿Pueden ir peor las cosas?