Guindos culpa al Gobierno de Zapatero de la situación de los bancos sin detallar el rescate

Guindos culpa al Gobierno de Zapatero de la situación de los bancos sin detallar el rescate

Para explicar el rescate de la banca, no hay nada como echar la culpa a Zapatero. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso a petición propia para lamentar los "errores muy graves" cometidos con la burbuja inmobiliaria durante las dos legislaturas del Gobierno del PSOE y achacar las dificultades del sistema financiero a estos desequilibrios macroeconómicos.

Guindos ha acudido al aumento del crédito inmobiliario entre 2003 y 2009 para explicar las razones de la petición de rescate al Eurogrupo. El ministro ha recordado que pasó de 78.000 a 325.000 millones y ha lamentado que no se reconociera "a tiempo" la burbuja inmobiliaria y su efecto sobre las "vulnerabilidades" en los bancos.

"Los desequilibrios se larvaban cuando la economía crecía, con un crecimiento excesivo del crédito, con la burbuja inmobiliaria y el impacto que tuvo sobre el mercado laboral", ha apuntado De Guindos, quien se ha mostrado confiado en que "la economía española crecerá antes que después y terminará creando empleo".

El titular de Economía ha instado a controlar ese "desmedido" crecimiento del crédito en los próximos años y evitar que se regenere una burbuja de precios de activos, como el que se dio con la vivienda.

Antes de esto, Guindos ha explicado que las entidades que requieran las ayudas del rescate deberán primero segregar sus activos tóxicos del balance, entre las condiciones "horizontales" que el Ejecutivo negocia con la UE para el sector financiero. Según el ministro, esta "medida adicional" es preferente para la Comisión Europea dentro de las condiciones del rescate. Otra de las condiciones que se está negociando es que los bancos que reciban ayudas presenten un plan de reestructuración de acuerdo con las normas de ayudas de la UE.

El ministro no ha dado más detalles sobre el rescate, limitándose a hablar sobre cuándo estará cerrado ("a principios de julio") y que se trata de un paquete "muy complejo". Guindos dice que existe una negociación "urgente" de las condiciones del rescate y que se están produciendo contactos con el FMI, la CE, la UE y la Autoridad Bancaria Europea.

En este sentido, ha vuelto a insistir en que serán condiciones sólo para el sistema financiero y que será España quien se responsabilice de la ayuda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost