El recibo de la luz podría subir hasta un 4% en julio salvo que el Gobierno lo evite

El recibo de la luz podría subir hasta un 4% en julio salvo que el Gobierno lo evite

El recibo de la luz podría subir hasta un 3,9% a partir del uno de julio. Así se desprende de la última subasta de electricidad entre las empresas comercializadoras, conocidas como Cesur, que se ha cerrado con una subasta del 9,3%, lo que se traduce en un 3,9% para el consumidor, según fuentes del sector.

El Gobierno puede evitar repercutir la subida a los usuarios, aunque sus actuaciones podrían enmarcarse dentro de una reforma más profunda de los precios de la energía en la que trabaja el ministro de Industria, José Manuel Soria. La intención del Gobierno, que ya subió hace tres meses la luz en un 7%, es acabar con el déficit eléctrico, que asciende a 24.000 millones en deudas con las compañías. El centro de la reforma serán los llamados peajes eléctricos; es decir, los costes de funcionamiento regulados.

En abril, la subasta eléctrica salió negativa (-7%) y fue el Gobierno el que aumentó la factura al subir un 23% la parte del recibo vinculada a los peajes eléctricos.

Ahora, en el sector descartan que Industria pueda compensar la subida de la energía reduciendo estos peajes tras la negativa del Tribunal Supremo a este tipo de prácticas. Es más, estas compañías no descartan, incluso, un aumento de éstos para compensar el conocido como déficit de tarifa, que ascendía a finales de 2011 a 24.000 millones de euros.

Con este mismo fin el Gobierno ultima la segunda parte de su reforma energética, en la que podría incluir otras medidas como un impuesto a la generación de la electricidad o un 'céntimo' verde que grave el consumo de carburantes. Fuentes del sector prevén que el conjunto total de estas medidas podría ser aprobado en Consejo de Ministros la primera semana de julio.