'Euro por receta': La Generalitat ha recaudado ya 382.421 euros con la nueva tasa

'Euro por receta': La Generalitat ha recaudado ya 382.421 euros con la nueva tasa

Los ciudadanos de Cataluña ya deben pagar una tasa de un euro por receta por cada medicamento dispensado con receta en una farmacia, hasta un máximo de 61 euros anuales. Así, desde el pasado sábado, la Generalitat ha recaudado 382.421 euros por esta tasa, según datos del Departamento de Salud.

Las farmacias catalanas han atendido desde el sábado, según el recuente de este martes, a 190.000 pacientes con prescripciones y han gestionado 455.566 recetas, de las cuales 382.421 eran objeto de la tasa farmacéutica decretada por la Generalitat.

El teléfono del Departamento de Salud Sanitat Respon (Sanidad Responde) ha registrado 1.095 consultas desde el sábado sobre el euro por receta.

Sólo están exentos de pagar el tributo unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social, que son los beneficiarios del Programa de Renta Mínima de Inserción (PIRMI), de una pensión no contributiva, de la Ley de la Integración Social de los Minusválidos (LISM) y del Fondo de Asistencia Social (FAS). El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que está estudiando ampliar estas exenciones a personas que sólo cobran el seguro obligatorio de vejez o invalidez (SOVI).

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha insistido en declaraciones a RAC1 que el sistema informático para cobrar la tasa farmacéutica funciona bien y que no hay "ninguna causa objetiva que justifique" una paralización del proceso.

Sin embargo, la federación empresarial de farmacias FEFAC urgió este lunes a la paralización de la recaudación de la tasa del euro por receta, al menos "hasta que el sistema esté preparado", tras detectar incidencias que impedían o dificultaban la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia. Ruiz ha reconocido hoy que la red se "cayó" este lunes, entre las 11.00 y las 13.00 horas, lo que retrasó los trámites a través del programa informático en el primer día laborable con la nueva tasa.

Hasta el máximo de 61 euros al año, por otras tantas recetas, llegarán unos 800.000 ciudadanos en Cataluña, según cálculos de El Periódico. La estimación de recaudación al año, según El Confidencial, es de más de 50 millones (el equivalente a más de la quinta parte de toda la deuda sanitaria acumulada de Cataluña con las farmacéuticas). Antes de su entrada en vigor, la dispensa de fármacos el mes de junio había aumentado un 20%.

En Cataluña, la oposición en bloque ha anunciado que rechazará el euro por receta en el pleno del Parlament del 4 de julio en que el presidente Artur Mas presentará la tercera oleada de recortes.