El PP allana el camino de Rajoy a la final de la Eurocopa 2012: "Timoshenko tampoco es trigo limpio"

El PP allana el camino de Rajoy a la final de la Eurocopa 2012: "Timoshenko tampoco es trigo limpio"

El PP ya ha comenzado a poner la venda antes de que surja la herida ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a la final de la Eurocopa 2012 si España se impoone este miércoles a Portugal en la seminifinal del campeonato.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de la UE, Roberto Soravilla, ha intentado quitar hierro al veto impuesto a las autoridades por la UE ante la opresión ejercida por Ucrania a la líder opositora Yulia Timoshenko. "Tampoco es trigo limpio", ha defendido.

Soravilla ha hecho este comentario durante la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para informar ante la Comisión Mixta de la UE de la cumbre en Bruselas de esta semana.

Durante el debate, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha pedido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que no viaje a Ucrania si España llega a la final el próximo domingo con el propósito de mostrar su respaldo a Timoshenko, en línea con la postura mantenida hasta ahora por los socios europeos.

Soravilla ha estimado comprensible que Rajoy esté presente en este partido al considerar que la UE no debe dejar de lado a Ucrania. "Ucrania, o se va hacia Rusia o se va hacia Europa. No podemos abandonarla. Tenemos la obligación moral de estar con Ucrania al lado para intentar de alguna manera atraerla hacia las posiciones que tiene Europa", ha argumentado.

A continuación, el senador del PP ha dicho: "Timoskenko tampoco es trigo limpio, como no lo es (el presidente Víctor) Yanukóvich'. Según Soravilla, es aconsejable "no tomar un partidismo que sea inútil y algunas veces contraproductivo" para los intereses de la UE. Anasagasti ha calificado de "muy grave" la acusación del parlamentario del PP.

SI ES LA FINAL, SUPERVAMOS

Tras ser desbancada del poder por Yanukóvich en 2010, la líder opositora ingresó en la cárcel en agosto del pasado año acusada de malversación de fondos y evasión de impuestos. La UE sostiene que el juicio no respetó las garantías legales de la acusada y puso en cuestión la independencia de los tribunales ucranianos.

Después de que ninguna autoridad española estuviera en el partido de cuartos contra Francia del pasado sábado, García-Margallo ha insistido en que la final es un "acontecimiento europeo patrocinado por la UEFA" y que la presencia de Rajoy es compatible con la protesta expresada ya a las autoridades de la exrepública soviética.

Anasagasti ha cuestionado "la graduación de los derechos humanos" que hace el Gobierno del PP. "Si es cuartos, no vamos; si es semifinal, vamos, y si es final supervamos", ha dicho el senador vasco.

Por ello, ha rogado a Rajoy que vea el partido en el Palacio de la Moncloa, "cómodamente y con una pantalla gigantesca", para "no darle a este dictador (Yanukóvich) la gran satisfacción de estar allí".