ECONOMÍA
27/06/2012 12:37 CEST | Actualizado 27/06/2012 18:48 CEST

Cierra el diario gratuito 'Qué!'

Primero fue, a finales de enero de 2009, el diario Metro. En diciembre de 2011 lo hizo ADN. Ahora le llega el turno letal al Qué!. El mercado de los diarios gratuitos en España ha pasado de conformar un amplio abanico de opciones a la supervivencia de un solo medio: 20 Minutos.

Vocento, grupo editor del diario Qué!, ha citado mañana jueves al Comité de empresa con la intención de comunicar la decisión que adoptó ayer el Consejo de administración: el cese de la edición del papel. “Vamos a ir a escuchar y ver qué nos plantean, siempre con la idea de reducir al máximo el número de despidos e intentar recolocar dentro de Vocento al mayor número de personas posible”, advierte José Durán, uno de los representantes.

En la actualidad la redacción del diario Qué está formada “por una 51 o 52 personas”, mientras que en la web trabajan “ocho o nueve”, afirma Durán. A falta de que se concreten los detalles de la decisión del Grupo, la intención es mantener la página web con vida. “Lucharemos para que gente del papel pase a la versión online”, apunta el miembro del Comité de empresa.

Los ánimos en la redacción, reconoce Durán, están “muy bajos”: “Son periodistas que ya han pasado por un ERE, que ha vivido el cierre de delegaciones, y ahora esto”. Los motivos del punto y final a esta aventura de 7 años son múltiples: la caída de la publicidad, el escaso espacio para tanta competencia y que, apunta Durán, “tal vez la decisión se tome más por una cuestión estratégica que de ingresos”. Por el momento el Comité de empresa esperará a ver las condiciones de los despidos y, en función de que se ajuste o no a lo que consideren justo, iniciarán protestas en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

El diario Qué! nació en 2005 bajo el paraguas del Grupo Recoletos y contaba con una tirada cercana al millón de ejemplares y, en mayo de este año, la web logró 4,1 millones de navegadores únicos. En agosto de 2007 el Grupo Vocento lo compró por 132 millones de euros. “Es un diario que nunca ha tenido beneficios desde su fundación”, reconoce Durán.

que

JOHNNIE WALKER PARA EL HUFFPOST