Elecciones México 2012: Ellos quieren ser presidente

Elecciones México 2012: Ellos quieren ser presidente

Las elecciones en México se celebrarán el próximo domingo 1 de julio. El ganador ocupará el cargo durante los próximos seis años. Estos son los cuatro aspirantes a llagar a la residencia oficial de Los Pinos:

Andrés Manuel López Obrador

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Edad: 48 años

Lugar de nacimiento: Tabasco

Promedio en las encuestas: 28%

¿Qué defiende?: Ha propuesto la reducción de los precios de los energéticos, la apertura al sector público de las cadenas de televisión, y la investigación de diversos casos de derechos humanos impunes.

Conocido por: Fue alcalde del Distrito Federal, la capital del país, del 2000 a 2005. Fue candidato a la presidencia en el 2006, perdió contra el actual presidente, Felipe Calderón.

Sus opositores lo acusan: López Obrador ha sido señalado por querer aferrarse al poder, algunas campañas en su contra señalaban que busca una izquierda como la que ha implementado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Una polémica de campaña: El candidato del partido de izquierda ha sido criticado por no aceptar su derrota en 2006 ante Felipe Calderón. En una reunión de empresarios el candidato fue grabado en secreto diciendo que esta vez reconocerá los resultados: “Si la elección es limpia y libre, y pierdo, me voy a ir a la chingada”.

Enrique Peña Nieto

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Edad: 46 años

Lugar de nacimiento: Estado de México

Promedio en las encuestas: 43,5%

¿Qué defiende?: Ha propuesto incluir la inversión privada en el sector energético, así como ampliar la cobertura de sanidad para todos los mexicanos, aumentar el salario mínimo y dar artículos escolares a las familias con niños en el colegio.

Conocido por: Fue Gobernador del Estado de México, el de mayor población del país, del 2005 al 2011.

Sus opositores lo acusan: El diario The Guardian ha publicado algunas noticias de que el candidato ha pagado con dinero público la promoción de su imagen a Televisa, la cadena de televisión más grande del país.

Una polémica de campaña: En una entrevista con el diario El País fue cuestionado sobre el precio del kilo de tortilla de maíz y respondió: “¿El kilo de tortilla? No soy la señora de la casa, pero está entre 7 y 8 pesos”.

Josefina Vázquez Mota

 

Partido Acción nacional (PAN)

Edad: 51 años

Lugar de Nacimiento: Distrito Federal

Promedio en las encuestas: 25,4%

¿Qué defiende?: Ha asegurado que continuará con las misma medidas económicas y de seguridad que el actual presidente, Felipe Calderón. Además ha propuesto reformas en lo laboral y lo fiscal.

Conocido por: Fue ministra de Educación en la actual administración y diputada hasta 2011.

Sus opositores la acusan: Vázquez Mota ha sido señalada por ser una contendiente sin fuerza política, incluso algunos miembros de su partido, como el expresidente Vicente Fox han pedido el voto para Enrique Perña Nieto.

Una polémica de campaña: En un acto de su campaña ha pedido a las mujeres que no tengan relaciones sexuales con sus parejas si no van a votar el próximo domingo: “La pareja que no venga a votar no habrá cuchi cuchi en un mes”.

Gabriel Quadri de la Torre

 

Partido Nueva Alianza

Edad: 57 años

Lugar de nacimiento: Distrito Federal

Promedio en las encuestas: 3,1%

¿Qué defiende?: Ha propuesto privatizar Pemex, la petrolera del Estado, así como aplicar medidas en favor del medio ambiente.

Conocido por: Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Sus opositores lo acusan: Quadri ha sido criticado por aceptar una candidatura propuesta por la líder vitalicia del sindicato de la educación, Elba Esther Godillo, fundadora del partido que es dirigido por miembros de su familia.

Una polémica de campaña: El candidato del Partido Nueva Alianza que ha hecho una campaña promoviéndose como un candidato ciudadano y sin una carrera política fue captado antes de un mitin bajándose de un vehículo blindado para subirse a una furgoneta de la campaña y aparentar que se transporta regularmente en ella.

Al ser cuestionado por los periodistas contestó: “Me agarraste en curva, soy político, dame chance estoy en campaña”.