La Policía Nacional detiene en Bilbao a la presunta etarra Mailen Zuazo

La Policía Nacional detiene en Bilbao a la presunta etarra Mailen Zuazo

5c8b5b973b000072066d61f6Getty

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a la presunta etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Zuazo, acusada de pertenencia a banda armada, estaba huída y era requerida por la Audiencia Nacional, según el comunicado.

La operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo con información de la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazkin Telleria y José Javier Osés Carrasco.

Zuazo, de 29 años, se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta, pero regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara esta condena en una decisión adoptada el pasado 13 de abril.

Fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y sus sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui.

En abril de 2011 la Audiencia Nacional le impuso siete años de condena en una resolución en la que se destaca que su colaboración con la banda 'se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia' y recoge como en varias ocasiones trasladó en coche al jefe del comando, su pareja Arkaitz Goikoetxea, a quien ocultó en su domicilio, según los datos recogidos por Europa Press.

Precisamente, en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional se absolvía al propio Goikoetxea Basabe, alias 'Dulantzi', y a otros compañeros de comando Aitor Cotano, 'Rumano', e Íñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por los delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en el caso del líder del complejo.

Finalmente en la misma sentencia en la que se confirma la condena de Zuazo, el alto tribunal también revoca la absolución del etarra Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y le condena a una pena de 3 años, un mes y 15 días de cárcel por estos hechos.