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27/06/2012 09:22 CEST | Actualizado 27/06/2012 09:33 CEST

Un vertido de fuel mancha una zona de la costa asturiana cercana a Gijón (FOTOS)

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La cantidad de fuel vertida a la costa carreñense en Asturias por la rotura de una tubería en la Central Térmica de Aboño es "importante", según el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, que no ha ofrecido una cifra concreta de los miles de litros, según La Nueva España, de la marea negra en esta parte del litoral cantábrico situada entre el Cabo Peñas y Gijón. No obstante, confirma que afecta a todo el litoral del concejo, y no ha descartado que pueda extenderse a otros municipios asturianos.

"Esto nos recuerda al Prestige", ha declarado a El Comercio el alcalde de Carreño, Ángel Riego. El escape, según este diario, activó por primera vez el plan regional para evitar desastres precisamente como el del 'Prestige', del que se cumplirán en noviembre 10 años.

Se han destinado 40 operarios a la limpieza de la costa y se han instalado dos barreras de protección para evitar la llegada de fuel oil, una en la bocana del puerto de Candás, y otra en el frente de la Playa Palmera. De momento, cinco playas cerraron la jornada del martes con la bandera roja para prohibir el baño.

Riego ha recalcado la "responsabilidad directa confirmada" de la empresa Hidrocantábrico (HC) en el suceso. Asimismo, informó de que ya ha mantenido una conversación con los responsables de la Cofradía de Pescadores, quien le han trasmitido su malestar y su intención de denunciar a la compañía energética.

"En la época en que estamos, necesitamos que esto se solucione con eficacia, y que se puedan abrir las playas cuanto antes", ha señalado Riego, tras confesar que el panorama contemplado esta mañana, al ver las primeras manchas de 'galipote' le ha recordado al suceso del Prestige.

Por su parte, HC ha indicado que el vertido de fueloil que se ha produjo en la mañana del martes desde la central térmica de Aboño se ha debido a un cúmulo de circunstancias adversas, al coincidir la rotura de una tubería de fuel y la existencia de una filtración accidental de una arqueta del sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales (agua dulce) hacia el canal de agua de mar que se utiliza para la refrigeración de los grupos.

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