Día de la Felicidad: la ONU lo celebrará el 20 de marzo

Día de la Felicidad: la ONU lo celebrará el 20 de marzo

Consenso en la Asamblea General de la ONU: el 20 de marzo será el Día Internacional de la Felicidad. Se trata, según el texto que así lo establece, de celebrar que la felicidad y el bienestar" son "objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo" y que es algo a lo que los Estados miembros deben aspirar en sus políticas.

En julio de 2011 la Asamblea General reconoció, a petición de Bután, que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental". Bután es el país más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week, y su iniciativa en favor de celebrar la felicidad ha logrado un respaldo unánime en la ONU.

El texto, presentado por el presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz al Naser, subraya que es importante que la felicidad y el bienestar guíen "los objetivos de las políticas públicas" de los países. La resolución reconoce, además, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque "más incluyente, equitativo y equilibrado" que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Además, invita a los Estados, agencias de la ONU y organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a celebrar de manera apropiada el Día Internacional de la Felicidad, mediante actividades educativas y de concienciación.