El CGPJ aprueba un plan de austeridad en su primer pleno sin Dívar
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El CGPJ aprueba un plan de austeridad en su primer pleno sin Dívar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará, previsiblemente por unanimidad, un "plan de austeridad y transparencia" en la primera reunión del pleno que se celebra tras la dimisión el pasado jueves del hasta ahora presidente Carlos Dívar a raíz del escándalo por los gastos de sus viajes.

A pesar de que su renuncia aún no se ha hecho efectiva, Dívar no asistirá al pleno y será el vicepresidente Fernando de Rosa quien ejerza la presidencia.

La iniciativa de elaborar este plan -redactado conjuntamente por las Comisiones de Estudios y Presupuestaria del CGPJ- surgió ante el "clima de recelo y desconfianza" sobre la gestión de los recursos que el Estado destina al Consejo al estallar la polémica de los gastos de Dívar en sus viajes en fin de semana.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

  • Se obligará a justificar el motivo de los desplazamientos y deberán detallar el motivo de sus viajes. Con la aprobación del plan se actualizará el reglamento del Consejo, que data de 1996.

  • Deberán identificar a los invitados a cualquier acto que se realice "por cuenta" de este órgano con la "única excepción" de las "reuniones o eventos reservados".

  • También contempla, entre otros aspectos, que los vocales viajen en clase turista.

  • El coste de alojamiento en los hoteles no podrá superar los 102,56 euros por noche.

  • Los vocales no podrán alargar sus viajes más de un día por delante y por detrás de la fecha en la que se celebre la actividad en la que van a participar.