Las 5 cosas que te mantienen despierto durante la noche

Las 5 cosas que te mantienen despierto durante la noche

El acelerado ritmo de vida actual hace cada día más evidentes los efectos secundarios de la falta de sueño entre las personas. Ignoramos lo importante que es el descanso para nuestra salud hasta que algún síntoma interrumpe nuestra rutina.

Un estudio realizado por Braun Research para la farmacéutica Pfizer en Estados Unidos ha encontrado que el 25% de las personas duermen seis horas diarias; 22% siete horas; y solo 16% cumple con las ocho horas diarias recomendadas por los médicos.

La encuesta fue aplicada a 1.000 personas en Estados Unidos mayores de 18 años para conocer sus hábitos de sueño. De todos los entrevistasdos, 927 contestaron a la pregunta “¿Cuáles son las principales causas por las que no duerme?” con alguna de las siguientes causas: Dolores físicos, la familia, el trabajo, ruidos ambientales, o la vida social.

Para contrarrestar estos síntomas que no permiten llegar a la tierra de Morfeo hemos consultado al doctor Joe Ojile, del Clayton Sleep Institute, que ha aconsejado lo siguiente para mejorar las horas de sueño.

1. La vida social. Salir de cañas con los amigos mantiene al 29% de las personas despiertos durante la noche, según este estudio. Ojile recomienda planear la vida social entorno a la horas de descanso que se necesitan y no al revés. Si se necesitan ocho horas de descanso y hay que levantarse a las 7 de la mañana, quizá sea necesario quedar con los amigos más temprano.

2. Ruidos y distracciones. El 35% de las personas que tienen problemas para dormir han señalado que es por los ruidos ambientales. El especialista señala que es necesario crear un santuario par al descanso, en él debe evitarse cualquier tipo de luz y algunos sonidos como el de ventiladores o aparatos eléctricos.

3. El trabajo. Ojile recomienda desconectar del trabajo al menos una hora antes de ir a la cama. Eso incluye al ordenador y al móvil que emiten luz que es estimulante y nos mantiene despiertos. El 46% de las personas de esta encuesta contestaron que las actividades relacionadas con lo laboral evitaba un sueño de ocho horas.

4. La familia. Las labores en el hogar y las responsabilidades como padres mantienen al 60% de las personas despiertas más tiempo. Este especialista aconseja organizar las tareas y aplazarlas si es necesario, con una organización en casa, incluso algunas parejas tienen tiempo para estar solos y descansar.

5. Dolores. Las molestias en la espalda y contracturas en algunos músculos llevan al 69% de las personas cuestionadas a despertarse continuamente durante la noche. Es recomendable acudir al médico para encontrar la causa del problema y una cura. Si los dolores están relacionados con el colchón o la almodad, Ojile recomienda cambiar el colchón cada 5 a 10 años y elegir una almohada de acuerdo a la postura de descanso de cada persona.