Leopoldo González-Echenique, el primer presidente de RTVE sin consenso tras el decreto del Gobierno

Leopoldo González-Echenique, el primer presidente de RTVE sin consenso tras el decreto del Gobierno

El Congreso de los Diputados ha designado a Leopoldo González-Echenique presidente de RTVE, tras la segunda y última votación a la que debía someterse en el Parlamento. Este viernes, será nombrado como tal por el Consejo de Administración del ente, pasando a ser el presidente número 32 de la cadena pública.

Mediante votación en urna, González-Echenique ha logrado 194 votos favorables de los 279 emitidos. Además se han registrado 74 votos en blanco y cuatro nulos. La consejera a propuesta de Izquierda Unida, Teresa Aranguren, ha contado con siete apoyos.

El pasado 21 de abril entraba en vigor el decreto aprobado por el Gobierno que modifica la elección del presidente de la radiotelevisión pública. Cambiaba así la norma de 2006 que exigía el consenso de dos tercios de la Cámara de los diputados. El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional este decreto.

El pasado martes, Echenique se sometió a la votación del Congreso para salir adelante en primera consulta con el apoyo de dos tercios de la Cámara, pero fue rechazado.

En la votación realizada el martes, mediante papeleta, participaron 293 diputados y votaron a favor de Echenique 182. Como paso previo, Echenique fue nombrado consejero de RTVE a propuesta del PP el pasado jueves.

Con la designación de González-Echenique se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011 dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

EL PSOE, AUSENTE EN LA TOMA DE POSESIÓN

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha lamentado a través de un comunicado la elección de González-Echenique, de quien han pedido su comparecencia en el Congreso para explicar "sus planes de futuro y sus líneas de trabajo al frente de RTVE".

Además, ha anunciado que su partido no acudirá al acto de toma de posesión como rechazo "de lo que ha sido una gran cacicada en la designación de consejeros y presidente". Sin embargo, Gordo afirma que no abandonará "ni el control de la entidad ni su participación en todos los órganos constitucionales".

Los socialistas denuncian que el PP "ha utilizado su mayoría absoluta para gubernamentalizar RTVE". "El Partido Popular sólo ha necesitado de su mayoría de diputados para decidir unilateralmente sobre el nuevo presidente", aseguran.

Gordo cree además que el PP "quiere hacer de RTVE un terminal por el que extenderá su propaganda y la propaganda del Gobierno que sustenta". Esto supondrá, a su juicio, "acabar con la transparencia, pluralismo, neutralidad e independencia de la que ha hecho gala en los últimos años".