Balenciaga por Outumuro: "Mirar y pensar Balenciaga" llega al Museo del Traje de Madrid (FOTOS)

Balenciaga por Outumuro: "Mirar y pensar Balenciaga" llega al Museo del Traje de Madrid (FOTOS)

Manuel Outumuro, uno de los mejores fotógrafos de moda del momento, tuvo que enfrentarse a solas en la fundación Balenciaga de Getaria con las creaciones del genial diseñador. Sin modelos, sin más accesorios que las formas, los volúmenes y los colores de los modelos que realizó el maestro desde 1935 a 1968. El resultado es una exposición "Mirar y pensar Balenciaga", que podrá verse en el Museo del Traje de Madrid desde mañana hasta el 16 de septiembre tras pasar por San Sebastián, Biarritz y Santiago de Compostela.

"Fotografiar los trajes de un maestro como fue Cristóbal Balenciaga supone un reto para cualquier fotógrafo. Hay en su obra algo imperceptible, algo difícil de captar con una cámara y que va más allá de las formas, las texturas y los colores. Algo que, partiendo de patrones innovadores, nos revela el concepto que él tenía de la silueta femenina: un concepto de mujer escultura, nunca escultural", ha explicado el fotógrafo. "Era la primera vez que me enfrentaba a bodegones y tenía que hacerlo captando el estilo de Balenciaga", precisa el artista.

La muestra, una pequeña "embajada del Museo Balenciaga de Getaria" según Outumuro, contiene imágenes de creaciones de día, coctel, fiesta, novia y se pueden contemplar piezas que pertenecieron a Grace Kelly, Carmen Díez de Rivera o la reina Fabiola de Bélgica.