Rajoy asistirá "por obligación" a la final de la Eurocopa 2012

Rajoy asistirá "por obligación" a la final de la Eurocopa 2012

El próximo domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Kiev para asistir a la final de la Eurocopa 2012, que enfrentan a las selecciones de España e Italia. El jefe del Ejecutivo sí ha aclarado que discutirá con sus socios europeos "en qué condiciones" viajará a Kiev, junto al Príncipe de Asturias.

A tenor de la respuesta ofrecida en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo Europeo, Rajoy acudirá, pero no por placer, sino por "obligación" de estarcon una selección "que ha conseguido enormes éxitos, que está jugando muy bien y que es un orgullo para muchos españoles".

En un primer momento el Gobierno español, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se manifestó en contra de enviar una delegación política de alto nivel a la final de la Europa si España se clasificaba en protesta por el proceso de "justicia selectiva" que la UE ve en el encarcelamiento de la exprimera ministra y dirigente de la oposición Julia Timoshenko.

Pero después el propio García-Margallo anunció la presencia de Rajoy en la final, argumentando que ese partido es "cualitativamente distinto" del resto y que España ya ha expresado su malestar absteniéndose de enviar representación de alto nivel a los partidos de cuartos y semifinales.

Los países de la UE han debatido en varias ocasiones sobre si debían boicotear los partidos de la Eurocopa que se jugaran en Ucrania en protesta por el caso Timoshenko. Ante la falta de acuerdo, acordaron que cada Estado decidiera de forma individual, pero quedaron en que si viajaban a Ucrania deberían tener algún contacto con la oposición.