Reacciones a los cambios en RTVE: Sáenz de Santamaría quiere "calidad, neutralidad e independencia"

Reacciones a los cambios en RTVE: Sáenz de Santamaría quiere "calidad, neutralidad e independencia"

Tras jurar su cargo junto con los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ha presidido el primer Consejo de Administración de la Pública, en el que han aprobado los nombramientos de Julio Somoano, expresentador de Telemadrid, como nuevo director de informativos en sustitución de Fran LLorente; Teofilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno.

SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA

A preguntas en el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que "el Consejo de Administración de TVE ha adoptado una serie de nombramientos que el Gobierno respeta porque forma parte de la capacidad de ese órgano". "Las personas nombradas no han recibido voto en contra y se sigue el modelo de la 'casa' de Radio Televisión Española, que queremos que sea de calidad, neutralidad e independencia", ha añadido.

PSOE

Desde el PSOE, el portavoz en la materia, Juan Luis Gordo, cree que con estos nombramientos, el PP busca "controlar los informativos" y convertir RTVE en una televisión "gubernamental" y alejada del modelo europeo de televisión pública, "independiente, plural y neutral".

"Esta decisión nos da la razón en lo que estábamos planteando. Ya en el primer Consejo de Administración se producen estos cambios, después de que los informativos hayan sido líderes en audiencia y cuenten con diferentes premios de calidad", ha agregado.

IZQUIERDA PLURAL

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ha avisado de que González-Echenique "ya apuntaba maneras" nada más llegar y ha puesto de responsables de la televisión a personas procedentes de Telemadrid, una cadena que a su juicio "tiene una marca ideológica". "Va a convertir a RTVE en la cadena de la Moncloa en lugar de todos los españoles", ha puntualizado.

UPYD

Irene Lozano, de UPyD, ha indicado por su parte que los nombramientos que ha aprobado el Consejo de Administración son personas con experiencia y que conocen los medios públicos, si bien ha insistido en que se trata de nombramientos a los que se les presume dependencia del Gobierno.

PNV

Pedro Azpiazu, del PNV, dice que, antes de realizar una valoración como miembro de la comisión de control parlamentario, espera ver cómo se desarrolla la nueva dirección de RTVE para, más adelante, dar su opinión.