Los incendios de Cortes y Andilla, en Valencia, arrasan más de 45.000 hectáreas (FOTOS)

Los incendios de Cortes y Andilla, en Valencia, arrasan más de 45.000 hectáreas (FOTOS)

Ni siquiera el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012 ha conseguido desbancar el hastag#ArdeValencia como principal tema de interés en la red social Twitter. Unos 2.000 efectivos terrestres y cerca de 40 medios aéreos están trabajando en la extinción de los dos incendios activos declarados en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, según ha informado el Ministerio de Defensa. Los fuegos han arrasado ya más de 45.000 hectáreas de bosques de pino y matorral. El humo llega a la ciudad de Valencia, donde se hace difícil respirar y hay un intenso olor a madera quemada.

La Guardia Civil ha detenido esta tarde a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla (Valencia)

y mañana pasará a disposición judicial acusado de un delito de incendio por imprudencia. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia han indicado a Efe que la investigación apunta a que el fuego comenzó el viernes cuando el acusado realizaba una quema de rastrojos en su finca.

El fuego de Cortes de Pallás, el más grave y que ocupa unas 30.000 hectáreas, se inició el jueves por la tarde debido a una imprudencia, dado que se originó por los trabajos no autorizados de dos operarios que instalaban placas solares. Ocho secciones del Grupo táctico se encuentran interviniendo allí desde el pasado jueves y recientemente se han sumado dos más para reforzar la extinción de nuevos focos. 900 personas han sido evacuadas, según informa la agencia EFE. Afecta también a los términos municipales de Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi. Si se confirman los datos, sería el peor incendio en España desde 1991.

Los dos operarios, que habían sido detenidos, han quedado en libertad provisional tras prestar declaración.

En Andilla, donde el suelo arde desde el viernes, ya han tenido que ser desalojadas más de 200 personas. Se cree que el incendio fue causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolado, según explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien subrayó que las labores de extinción se han complicado por el viento cambiante. El objetivo ahora es evitar que las llamas alcancen el parque natural de Sierra Calderona. En las últimas horas, el fuego se ha extendido el doble. El constante cambio de viento hace muy complicado poder controlarlo.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también ha destacado que las condiciones meteorológicas son "muy adversas con temperaturas muy altas, poca humedad y mucho viento". En las últimas horas, sin embargo, ha comenzado a llover débilmente.

La Generalitat valenciana recortó el fondo anti-incendios en un 14% con respecto al año pasado, lo que supone 15 millones de euros menos, según informa el diario El País.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, viajan hoy a Valencia y Murcia para conocer de cerca la situación de los incendios forestales.

También te puede interesar...