Detenidas activistas ucranianas por protestar desnudas contra el presidente de Bielorrusia (FOTOS)

Detenidas activistas ucranianas por protestar desnudas contra el presidente de Bielorrusia (FOTOS)

Las activistas de la organización feminista ucraniana Femen han vuelto a protestar semidesnudas a las puertas de uno de los estadios de la Eurocopa, en este caso el Olímpico de Kiev, sede de la final, y la policía ha vuelto a detenerlas.

En esta ocasión, las mujeres protestaron contra la posible presencia del presidente de Bilorrusia, Alexander Lukashenko, en el palco durante el partido entre España e Italia. El grupo se ha hecho famoso durante el torneo por sus provocadoras acciones callejeras en defensa de los derechos de la mujer. Hace una semana, por ejemplo, ya fueron detenidas cuando se manifestaban contra la prostitución que, a su juicio, promueve la Eurocopa.

Con el pecho desnudo y el rostro cubierto con un pasamontañas, las activistas acudieron a los aledaños del estadio ucraniano bajo el lema "Respect KGB UEFA" escrito sobre su cuerpo, con porras en sus manos, y pronunciando gritos contra la Eurocopa. Una de ellas incluso imitaba al presidente bielorruso con las estrellas, los pantalones y el bigote militar. Finalmente, las mujeres fueron detenidas por las autoridades ucranianas, tal y como muestra 'Femen' en un video colgado en su página web.

Lukashenko, al que apodan con el sobrenombre de 'el último dictador de Europa', lleva en el poder desde 1994 y es 'persona non grata' para la Unión Europea, entre otras cosas por la represión ejercida sobre sus rivales en las elecciones de diciembre de 2010. Además, el gobernador ha sido acusado de haber firmado las penas de muerte impuestas a dos condenados en un proceso plagado de irregularidades, que los declaró culpables de un sangriento atentado contra el metro de Minsk en 2011.

En el pasado febrero, la propia Union Europea endureció las sanciones contra Bielorrusia retirando a sus embajadores de Minsk. Sin embargo, desde entonces las relaciones han mejorado un poco y algunos diplomáticos han regresado al país, después de que el líder bielorruso liberara al dirigente opositor Andrei Sannikov.

“Sé que los hombres me miran por la calle, soy preciosa y lo sé. Busco llamar la atención y de eso se trata”. “Es parte de la estrategia de la organización. Queremos que la gente nos mire, vea y entendienda por lo que protestamos”, comenta Shevchenko. A pesar de tener muy claro que a día de hoy el cuerpo de una bella y hermosa ucraniana vende y “mucho”, Shevchenko lo deja muy claro en la entrevista telefónica: “ que nadie se confunda, no solo soy una mujer fatal sino una topless warrior”, término que ha acuñado la organización como bandera", explicaba hace unas semanas Inna Schenvenko, una de las activistas mas feroces de Femen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es