Elecciones México 2012: Los mexicanos van a las urnas para elegir un nuevo presidente

Elecciones México 2012: Los mexicanos van a las urnas para elegir un nuevo presidente

Unos 80 millones de mexicanos participan este domingo en las elecciones presidenciales. Desde las 8.00 (15.00 hora peninsular) las urnas se instalarán para comenzar los comicios más grandes del país, ya que se renovarán unos 2.122 cargos públicos, entre ellos unos 500 diputados federales y 128 senadores.

La papeleta electoral para presidente tendrá como opciones a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza (Panal).

El Instituto Federal Electoral (IFE) -la autoridad electoral en México- ha informado de que abrirán 143.151 centros de recuento de votos en todo el territorio mexicano. En ellos, unos 30.000 observadores vigilarán que el proceso transcurra con normalidad, 696 de éstos son extranjeros, principalmente de países de América Latina y la Unión Europea.

El movimiento estudiantil #yosoy132, que nació durante la campaña electoral, ha registrado a 3.000 observadores en todo el país y promueve la denuncia de delitos electorales en la red social Twitter con el hashtag #tecache132.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha señalado que para garantizar la limpieza de la votación hay más de dos millones de representantes de los partidos políticos que estarán también vigilando la jornada electoral.

En esta elección unos 14 millones de jóvenes entre 18 y 24 años participarán por primera vez para elegir al presidente, quien ocupará el cargo por seis años.

Durante la tarde también se contabilizarán los 39.000 votos que el IFE recibió desde el extranjero. Los mexicanos que han participado en estas elecciones solo representan el 0.52% de quienes viven fuera del país que, según el Instituto de Mexicanos en el Exterior, son unos 12 millones de personas.

Los urnas cerrarán a las 18.00 (01.00 del lunes en hora peninsular) y los funcionarios anunciarán los resultados del primer conteo rápido a las 23.45 (06.45 del lunes en hora peninsular). El recuento de los votos podrá seguirse a través de un mapa interactivo que la autoridad electoral mexicana ha creado a través de Google Maps.

Por su parte, el Gobierno ha informado que actuará "con gran firmeza" para garantizar la seguridad y las paz en el país durante la jornada de votación."Nosotros estamos listos para poder atender cualquier incidente en todo el territorio nacional", ha dicho el secretario de Goberanción, Alejandro Poiré.

El secretario ha asegurado que el Gobierno utiliza "estrategias preventivas" de seguridad en varios estados, y que hay una "presencia federal visible" en algunas zonas donde en los últimos meses ha habido una fuerte presencia del crimen organizado.