Luis de Guindos avisa de que la recesión se ha agravado y deja entrever más sacrificios

Luis de Guindos avisa de que la recesión se ha agravado y deja entrever más sacrificios

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avisó de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año y ha dejado entrever que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no ha querido concretar si eso supondrá un alza del IVA.

Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3 %, explicó en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012. De Guindos recordó que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7 %.

De hecho, se ha mostrado algo más optimista con esa estimación para el conjunto del año, al decir que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico que se ha venido dando desde el verano pasado. El FMI y la Comisión Europea ya han sugerido al Ejecutivo español que eleve el IVA y retire la deducción por compra de vivienda y De Guindos dijo hoy que las recomendaciones de estas dos instituciones "siempre son tenidas en consideración".

El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes.

Por eso, De Guindos ha adelantado que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la "plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. En este momento, la situación es "insostenible", ha añadido.

Y ante la atenta mirada del expresidente del Gobierno José María Aznar y de un grupo de estudiantes del Campus FAES, De Guindos dijo que es el resultado de las políticas económicas del Ejecutivo socialista, con una batería de cifras sobre el vertiginoso endeudamiento de España entre 2003 y 2009.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es