Once mineros detenidos en las barricadas asturianas (FOTOS)

Once mineros detenidos en las barricadas asturianas (FOTOS)

La Guardia Civil ha detenido a once mineros acusados de montar varias barricadas de neumáticos ardiendo en las carreteras asturianas.

Diez de los detenidos formaban parte de un grupo de unos 70 piquetes que ha cortado la carretera AS-1 esta mañana. Al llegar la Guardia Civil y los Bomberos al lugar de los hechos para retirar la los neumáticos y restablecer la circulación, la Benemérita ha sido recibida con el lanzamiento de diversos objetos y piedras que ha desembocado en un enfrentamiento entre los mineros y la Polícia militar.

Después de un tiempo de contienda, los mineros se han desplazado hacia el monte, donde han continuado arrojando objetos a la Guardia Civil, que se ha dirigido hacia el lugar después de haber despejado la carretera alrededor de las 10 de la mañana. Los detenidos, a los que se les acusa de un delito de desórdenes públicos, han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Langreo y se prevé que queden en libertad durante las próximas horas.

El otro minero detenido también está acusado del mismo delito y ha sido arrestado en otro corte de carretera, en el kilómetro 55 de la A-66, donde se han ocasionado daños de distinta consideración después de diversos enfrentamientos. El minero llevaba consigo 30 petardos de gran potencia, 50 pelotas de golf y un pasamontañas, según la Guardia Civil.

Las protestas se enmarcan dentro de la lucha emprendida por la minería para evitar un recorte del 60% en las ayudas al carbón. El sector lleva ya más de 30 jornadas de huelga en las que se han provocado cortes de carreteras y vías ferroviarias.

Los mineros también empezaron hace dos semanas la tercera "marcha negra", que los llevará caminando durante 19 días desde las cuencas mineras de Asturias y Castilla y León hasta Madrid, donde culminarán la caminata con una gran manifestación.