Una estatua decapitada en Sevilla, primera víctima de las celebraciones por la Eurocopa (FOTOS Y VÍDEO))

Una estatua decapitada en Sevilla, primera víctima de las celebraciones por la Eurocopa (FOTOS Y VÍDEO))

La estatua de la Puerta de Jerez de Sevilla amaneció decapitada este lunes tras las celebraciones por el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa.

Según fuentes del Ayuntamiento la cabeza fue recuperada por los bomberos de dentro de la fuente y entregada a la Policía Nacional. Una vez realizados los informes técnicos sobre los daños sufridos por la estatua, será restaurada y colocada de nuevo.

Es la segunda vez que ocurre esto con una celebración de la selección. En 2008, con motivo de la Eurocopa de Austria y Suiza, también fue decapitada esa misma estatua.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, dice que desarrollarán "nuevas medidas" para evitar que algo así vuelva ocurrir. Zoido ha lamentado este tipo de "acontecimientos" que son "fruto muchas veces del vandalismo". El regidor asegura que, en líneas generales, la celebración "no planteó problemas" en la ciudad y que fue una "explosión de alegría y júbilo por compartir una esperanza que se convirtió en realidad".

Sin embargo, desde la oposición piden responsabilidades por la falta de previsión del consistorio. El Grupo Socialista asegura que la fuente que corona la Puerta de Jerez carecía de vallado de protección cuando fue arrancada la cabeza de la estatua. "El fallo de protección a la fuente fue aprovechado por vándalos para deteriorar la estatua, que no contaba conel vallado perimetral habitual ante eventos de este tipo". Para el PSOE "es una muestra más de que en el Gobierno de Zoido no hay quien tenga la cabeza en la defensa constante y continua del amplísimo patrimonio de la ciudad".

Desde el Partido Andalucista, también han lamentado estos hechos mediante un comunicado. Su presidenta local, Lola Dávila, cree que actos como este son "evitables con un plan de seguridad que anoche no existía".

  5c8bab17230000dd0424ef34
 
 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost