INTERNACIONAL
03/07/2012 11:44 CEST | Actualizado 03/07/2012 11:44 CEST

Crisis Siria-Turquía: Bashar al Assad, presidente sirio, se disculpa por el derribo del caza turco

AFP

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado en una entrevista concedida al diario turco Hurriyet que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el mes pasado un avión turco que, según la versión de Damasco, violó su espacio aéreo.

"Supimos que (el avión) pertenecía a Turquía tras derribarlo. Ojalá no lo hubiéramos hecho", ha dicho Al Assad, según el diario turco.

Asimismo, el mandatario sirio ha señalado que no permitirá que las tensiones con Turquía aumenten hasta derivar en un enfrentamiento armado abierto.

ESCALADA DE TENSIÓN

La escalada de tensión entre Turquía y Siria comenzó cuando, según la versión de Ankara, las Fuerzas Armadas sirias derribaron un avión de reconocimiento turco que estaba sobrevolando aguas internacionales. Damasco, por su parte, asegura que hubo "una clara violación de la soberanía siria".

Ese mismo día, Turquía comenzó el despliegue de tropas en la frontera, que se ha prolongado hasta este jueves.

Aunque las informaciones son confusas, parece ser que las Fuerzas Armadas turcas han desplegado militares dotados con vehículos blindados y sistemas de armas antiaéreos en la provincia de Hatay.

Asimismo, trece áreas cerca de las provincias de Hakkari, Diyarbakir y Sirnak -todas ellas ubicadas el sur del país, cerca de la frontera con Siria-, fueron declaradas temporalmente como zonas militares de seguridad.

Por su parte, el Gobierno de Siria habría desplegado unos 170 tanques al norte de la ciudad de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, según ha informado este viernes un general del Ejército Libre Sirio, aunque no hay confirmación independiente de este extremo.

APRENDE A USAR TU DINERO