Cataluña retira la merienda a los presos para ahorrar

Cataluña retira la merienda a los presos para ahorrar

El departamento de Justicia retirará desde este martes, como medida de ahorro, la merienda a los internos de las cárceles catalanas, a excepción de los presos de los centros de jóvenes, y duplicará el precio del menú para los funcionarios, que ahora tendrán que pagar seis euros.

En una circular interna enviada a los responsables de los centros penitenciarios, a la que ha tenido acceso Efe, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, justifica estas medidas en las directrices del departamento de Economía para lograr un 'ajuste presupuestario' en el contexto de crisis económica.

Siguiendo estas directrices de Economía, Instituciones Penitenciarias inició un proceso de negociación con las distintas empresas suministradoras del servicio de cátering de las cárceles catalanas para reducir costes, bajo la premisa de que 'la rebaja del coste no podía afectar ni la calidad ni la cantidad' del servicio, según Parés.

"Las negociaciones no han sido ni fáciles ni rápidas", admite Parés en la misiva, en la que detalla que, fruto del acuerdo alcanzado, a partir de hoy queda suprimida la merienda en todas las cárceles catalanas, a excepción de los centros penitenciarios de jóvenes.

Además, también se restringen las comidas extraordinarias de Navidad y Fin de Año y se reduce al 2 % la reserva de comida extra para los ágapes en cada centro.

El director general de Servicios Penitenciarios también anuncia en la circular interna que el precio del menú que pagan los funcionarios para comer en sus centros de trabajo se duplica y pasa a costar 6 euros, frente a los 3,19 euros que los trabajadores pagaban hasta ahora por cada menú.

"El departamento de Justicia no podía seguir subvencionando en la cantidad que hasta ahora lo ha estado haciendo los menús de su personal", subraya Parés, que recuerda que todas las consellerias del gobierno catalán han retirado las ayudas para comida a los funcionarios y que Justicia seguirá aportando una parte de los costes de los menús, aunque más reducida.

El acuerdo con las suministradoras de cátering también ha comportado una reducción del horario de apertura de las cafeterías de las cárceles catalanas, que a partir de hoy estarán abiertas de las nueve de la mañana a las siete de la tarde -de lunes a viernes- y entre las nueve de la mañana y la cinco de la tarde -los fines de semana-.