Un grupo de feministas francesas se ponen barba para reivindicar los derechos de las mujeres (FOTOS)

Un grupo de feministas francesas se ponen barba para reivindicar los derechos de las mujeres (FOTOS)

Un grupo de feministas francesas ha encontrado una nueva manera de luchar contra la desigualdad, utilizando el sarcasmo y disfrazándose con barbas postizas, según publica la BBC en un reportaje. Este grupo de mujeres recurre al atributo masculino para denunciar la desigualdad que existe en el país entre hombres y mujeres sobre todo en los ámbitos políticos, empresariales y en los medios de comunicación.

Estas feministas se infiltran pacificamente en los actos públicos cuyos invitados son mayoritariamente masculinos . Acto seguido, suben al estrado con sus barbas postizas, felicitan a los protagonistas por cerrar el acceso a las mujeres y leen una declaración irónica sobre la supremacía masculina.

Las activistas escogieron el nombre de La Barbe por varios motivos, según explican a la cadena británica. La barba en Francia tiene connotaciones históricas y lingüísticas. Durante la Tercera República (s. XIX) los grandes intelectuales solían llevar barba. Además, en el francés coloquial, La Barbe quiere decir "ya basta".

El grupo incluye a mujeres de todas las edades, desde adolescentes a abuelas. Todas luchan contra el sexismo arraigado en Francia.

El movimiento La Barbe surgió hace cuatro años cuando por primera vez, el partido socialista apostó por una mujer, Ségolène Royal, como posible candidata para presidir la República Francesa.

Este movimiento ha tenido su réplica en México, donde ha surgido un fenómeno similar bautizado comoLas Bigotonas.