El crucero 'Costa Concordia' estaba averiado antes de zarpar

El crucero 'Costa Concordia' estaba averiado antes de zarpar

La caja negra del crucero Costa Concordia se había averiado cuatro días antes del naufragio del barco, ocurrido el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio y quecausó 30 muertos y 2 desaparecidos.

Según informa el diario milanés Corriere della Sera, los investigadores que trabajan en el caso que llevan las autoridades judiciales de Grosseto (centro de Italia) han sabido que el sistema de grabación de datos del barco, conocido como VDR (Voyage Data Recorder) y cuyo correcto funcionamiento es obligatorio para navegar, se había averiado el 9 de enero.

Esta averiguación se basa, en las declaraciones de testimonios e investigados por el naufragio, así como en los correos electrónicos enviados entre trabajadores de la naviera, Costa Cruceros.

Según el diario, en esos correos queda en evidencia cómo el aviso de la avería de la caja negra se dio el día después de que esta se produjera y cómo se acordó finalmente con una compañía especializada una intervención para su reparación el 14 de enero, al día siguiente de que se produjera el naufragio en el que murieron 30 personas, de ellas, un español y dos peruanos.

Las normas de la navegación no permiten que un barco pueda zarpar si no tiene toda la instrumentación en perfecto funcionamiento, por lo que las autoridades judiciales de Grosseto tratan ahora de dilucidar las posibles responsabilidades dentro de Costa Cruceros por un naufragio por el que permanece en arresto domiciliario el capitán del barco, Francesco Schettino.

Según el testimonio de algunos de los citados a declarar, el Costa Concordia viajaba con las puertas de cierre hermético abiertas, en contra de la normativa, y con cartas náuticas que no habían recibido la aprobación oportuna.