Francia: matrimonio gay y adopción por parejas homosexuales en 2013

Francia: matrimonio gay y adopción por parejas homosexuales en 2013

Francia está a punto de avanzar en los derechos de parejas homosexuales. El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, informó de que su Gobierno aprobará en 2013 el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tal y como prometió el socialista François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.

El jefe del Gobierno francés dijo que "en el primer semestre de 2013 el derecho al matrimonio y la adopción se abrirá a todas las parejas, sin discriminación". Ayrault hizo este anuncio con la fecha en la que se prevé la modificación legal durante su discurso de declaración de intenciones del Gobierno galo ante la Asamblea Nacional francesa.

El pasado fin de semana, Ayrault ya confirmó las intenciones del Ejecutivo al respecto, en un comunicado difundido la víspera del Día del Orgullo Gay. El primer ministro adelantó en esa ocasión que "todas las administraciones del Estado, las autoridades administrativas independientes, los funcionarios y en particular los profesores serán sensibilizados sobre el objetivo de igualdad y de lucha contra todos los prejuicios homófobos, que son la base de una violencia y de una exclusión que no son tolerables".

Ayrault indicó en aquella nota oficial que el Ejecutivo francés planteará una iniciativa una vez pasado el verano para "facilitar el recorrido" a los transexuales, haciéndose eco de las recomendaciones del Consejo de Europa. Agregó que, "a nivel internacional, Francia aprovechará toda ocasión para promover la despenalización universal de la homosexualidad".

En España, el recurso que el PP interpuso en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional (TC) celebra esta semana. Fuentes de este órgano han señalado a Europa Press que puede que este asunto no se delibere hasta que se haga efectiva la renovación de los nuevos magistrados designados el pasado viernes a propuesta de los dos partidos mayoritarios. Se espera que la Ley que permite las bodas gays quede avalada.