Los mineros prosiguen sus protestas y el PP destituye al senador que apoyó las ayudas al sector

Los mineros prosiguen sus protestas y el PP destituye al senador que apoyó las ayudas al sector

Los mineros prosiguen un día más, y van 37, sus protestas a pie hacia madrid, encerrados en minas o con barricadas que vuelven a dejar disturbios con la policia.

El PP ha suspendido temporalmente de militancia y ha abierto expediente al senador por León Juan Morano por "deslealtad" con el partido al haber roto la disciplina de voto en la votación de los Presupuestos en la Cámara Alta al apoyar varias enmiendas del PSOE en defensa de las ayudas a la minería. Después de tres décadas de militancia, dMorano ha anunciado que pasa al grupo mixto, según recoge el Diario de León.

Los sindicatos mineros anunciaron este lunes que radicalizarán sus acciones después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reafirmara el recorte en las ayudas al sector durante una reunión con los sindicatos, que habían acudido a la cita de esta mañana con esperanzas de abrir una vía de negociación.

Entre tanto, prosigue la marcha del carbón, con 160 mineros de Asturias y Castilla y León que se desplazan a pie desde hace 12 días hasta Madrid, donde se calcula que llegarán el 11 de julio, para protestar contra los recortes. La otra parte de la marcha la conforman los mineros que partieron de Andorra (Teruel).

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha denunciado este martes que el PP se niega a ceder instalaciones municipales a la Marcha Minera mientras que sí se cedieron a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada el verano pasado. También fueron cedidas para otra marcha minera que tuvo lugar durante el gobierno socialista de Felipe González. La iniciativa fue presentada en los Plenos de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, y Las Rozas, lugares por los que pasa la 'Marcha Negra' de los mineros antes de su llegada a la capital el próximo 11 de julio.

La jornada del lunes dejó 11 detenidos por disparar con lanzaderas, voladores, tornillería y bolas de golf a agentes de la Guardia Civil para defender las barricadas con las que habían cortado carreteras en Asturias.

Piquetes de mineros han cortado este martes en Ciñera (León) el tráfico en la N-630 y en la línea férrea a Asturias, donde siete barricadas de los trabajadores de la mina también han provocado cortes en carreteras.