Reacciones a la imputación de Rato, Acebes y Olivas: Rosa Díez lo ve como "un éxito democrático"

Reacciones a la imputación de Rato, Acebes y Olivas: Rosa Díez lo ve como "un éxito democrático"

La imputación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, junto con otros 30 exconsejeros de la entidad bancaria, entre ellos el exministro Ángel Acebes y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, empieza a dejar reacciones en el mundo de la política.

GOBIERNO

El Ejecutivo ha pedido respeto a la presunción de inocencia de Rodrigo Rato y de Ángel Acebes, según han informado fuentes de Moncloa a la agencia Europa Press. Las mismas fuentes han manifestado también su respeto a la independencia de los jueces y los tribunales de Justicia.

GARCÍA-MARGALLO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado "enormemente" y "de todo corazón" que la Audiencia Nacional haya admitido la querella de UPyD contra Bankia y la imputación del exministro de Economía Rodrigo Rato, a quien admite querer "bien".

LUIS DE VELASCO (UPYD)

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha mostrado su alegría por la admisión a trámite ("en tiempo récord") de la demanda interpuesta por su grupo y ha calificado de "muy importante" que la justicia dé pasos en el sentido denunciado. "Hay una vía política y una vía jurisdiccional que, afortunadamente, está abierta porque hay responsabilidad de los conejeros", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER.

ROSA DÍEZ (UPYD)

La líder de UPyD considera que la imputación de Rato y más de treinta exconsejeros de Bankia supone "un éxito democrático" y ha compartido su "satisfacción" con "los ciudadanos" porque "tenemos que sentar en el banquillo a los responsables de un engaño masivo". Díez cree que estos responsables "responderán políticamente, si no es en Comisión, lo harán ante las urnas". ¿Y el Gobierno les ha dicho algo? "Nada, no nos ha llegado nada", ha zanjado.

PSOE

La dirección del Partido Socialista se ha limitado a mostrar su respeto por la decisión judicial sin entrar a hacer más comentarios o valoraciones al respecto.

TOMÁS GÓMEZ (PSM)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera "normal" que la Audiencia investigue a Bankia y a sus exconsejeros. "Claro que hay responsabilidades económicas, de mala gestión; políticas, de quien puso al frente a los gestores, y a lo mejor las hay penales. Claro que es normal que haya una demanda y que se haga una investigación judicial".

TOXO (CCOO)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su confianza en la gestión de los representantes del sindicato en Bankia y, por tanto, dice estar tranquilo ante las decisiones tomadas por ellos en el órgano de gobierno de la entidad.

A juicio de Toxo, la primera línea de responsabilidad corresponde a los representantes del consejo de administración y ha añadido que sus representantes tomaron las decisiones en el órgano sin actuar "bajo ningún imperativo".

Comisiones Obreras ha vuelto a reclamar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Considera que en estos momentos no procede imputar conductas delictivas a personas concretas por el hecho de pertenecer al Consejo de Administración de Bankia. "El estado actual de la investigación no permite imputar conductas delictivas a personas físicas concretas, siendo necesario anticipar la práctica de diversas diligencias para poder establecer, siquiera sea de forma provisional, la existencia de unos hechos penalmente relevantes", señalaban en su escrito los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol. "La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas razón por la que resulta conveniente supeditar la declaración de los miembros de dichos consejos a lo que resulte de a práctica de otras diligencias a las que luego nos referiremos y que permitirán también acotar el alcance de la imputación a todos o sólo a parte de los consejeros e incluso a otras personas que no ostenten dicho cargo".

PLAÑIOL (COMUNIDAD DE MADRID)

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha expresado su "respeto absoluto" a la decisión de la Audiencia Nacional. "Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos para una valoración más completa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost