El BCE baja los tipos de interés un cuarto de punto y los deja en un mínimo histórico

El BCE baja los tipos de interés un cuarto de punto y los deja en un mínimo histórico

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en la mañana de este jueves recortar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico, ya que la institución presidida por Mario Draghi los sitúa por primera vez en el 0,75%.

De esta manera, los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora. En él permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011, después de que Draghi bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos. Entonces, el movimiento perseguía contrarrestar las incrementos realizados en abril y julio de 2011 bajo la presidencia de Jean Claude Trichet.

En esta misma línea, el BCE también ha decidido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarle en el 0,00%.

¿CÓMO AFECTA A MI HIPOTECA?

El euribor, el índice de referencia de fijación de cuotas de hipotecas, bajó sensiblemente en la mañana de este jueves como anticipación a la previsible rebaja de tipos anunciada finalmente por el BCE. Este indicador mide el interés en los préstamos entre bancos dentro de la eurozona.

Sin embargo, la noticia no significa un gran relajo para las hipotecas y ni mucho menos para todas. El grifo de crédito seguirá muy probablemente casi cerrado y los bancos continuarán con su restrictiva política de concesión, que no traduce la flexibilidad que ofrece el BCE al prestar a las entidades.

Las rebajas en la cuota se notarán en las hipotecas ya contratadas cuando llegue el momento de revisarlas. Así lo explica Miguel Jiménez en El País:

Las rebajas afectan a las hipotecas ya contratadas (siempre que no tengan cláusulas suelo y una vez que llegue el momento de su revisión anual), muchas de las cuales estaban además contratadas con diferenciales muy bajos sobre el euríbor. Pero en las hipotecas nuevas, no solo hay grandes dificultades para lograrlas (salvo que el vendedor del piso sea el propio banco) sino que además los diferenciales que se exigen son mucho mayores que antes. Eso impide que los nuevos clientes se beneficien plenamente de la bajada del euríbor, que está cotizando en los niveles más bajos de su historia en casi todos los plazos.

RECUPERACIÓN MÁS QUE FRÁGIL

La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según los datos publicados por Eurostat, con lo que esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania.

Asimismo, la oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en mayo, por lo que continúa siendo superior al umbral de estabilidad de precios manejado por el Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%.