El BCE decepciona, la prima de riesgo se dispara y el IBEX cae casi un 3%

El BCE decepciona, la prima de riesgo se dispara y el IBEX cae casi un 3%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decepcionado a los mercados porque ha recortado los tipos de interés pero no ha tomado otras medidas, como la compra de deuda soberana, lo que ha provocado que la prima de riesgo se dispare hasta los 539 puntos básicos y el IBEX caiga el 2,99 %.

Y es que, según los analistas, los mercados han vuelto a exacerbar las expectativas depositadas en el BCE, una idea que ha expuesto Daniel Pingarrón, de Estratega de Mercados de IG Markets, que ha matizado que desde la rueda de prensa del Presidente del BCE, Mario Draghi, se extendió la decepción en los mercados.

Según los expertos, los inversores albergaban la esperanza de que el BCE pusiera en marcha alguna medida extra como la compra de deuda soberana o más subastas de liquidez.

La consecuencia es que la Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, menos Londres -que ha subido el 0,14 %- cerraba la sesión en pérdidas.

La Bolsa española ha bajado el 2,99 % y ha perdido los 7.000 puntos (6.954,20 puntos); mientras que la italiana ha caído el 2,03 % y la de París, el 1,17 %.

La prima de riesgo española también se ha visto castigada en el mercado, con lo que ha cerrado la sesión en los 539 puntos básicos, con el interés del bono nacional a diez años en el 6,77 %.

Por su parte, el equipo de análisis del ING ha indicado que en las declaraciones del BCE hay "una clara señal de rechazo a reactivar el programa de compra de deuda soberana".

"Tenemos la impresión de que el BCE considera que ha hecho lo suficiente por el momento, y que son de nuevo los políticos de la eurozona los que deben hacer frente a una solución de la crisis", han indicado los expertos de ING, que han añadido que "no hay indicio alguno de nuevas medidas no convencionales".