El TC admite el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra decreto de RTVE

El TC admite el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra decreto de RTVE

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado a principios de junio por el PSOE contra el decreto-ley por el que el Gobierno del PP cambió el sistema de elección del presidente de RTVE.

Este decreto terminaba con la ley aprobada en 2006 por la que el presidente de la Radio Televisión pública debía ser elegido con el consenso de al menos dos tercios de la cámara. Tras la aprobación del 'decretazo' el PP solo necesitaba la mayoría absoluta de la que goza en el Congreso para nombrar un nuevo presidente en RTVE.

El elegido fue Leopoldo González-Echenique, que en su primer Consejo de Administración como presidente destituyó a Fran Llorente como director de informativos y nombró a Julio Somoano, hasta entonces presentador y director de los informativos matinales de Telemadrid.

Según ha recordado el TC en un comunicado, el recurso fue promovido por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario socialista.

A partir de ahora se establece un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que se consideran convenientes.

EL RECURSO DEL PSOE

Los socialistas argumentan que no se dan los motivos "de extraordinaria y urgente necesidad" que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia. En opinión del PSOE, con la supresión "lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación de RTVE".