INTERNACIONAL
05/07/2012 22:09 CEST | Actualizado 27/03/2019 15:57 CET

Public Enemy: "Obama es un buen conductor con un mal camión"

Robert Downs

Han pasado ya 25 años desde que los neoyorquinos Public Enemy irrumpieron en la incipiente escena hip hop con su It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back. Por aquel entonces, su mensaje antirracista y antiestablishment caló hondo entre una juventud afroamericana, deseosa de reivindicar su papel en la sociedad estadounidense.

El rap de la actualidad dista mucho, sin embargo, del de finales de los 80: el mensaje consciente y de protesta de jóvenes sin oportunidades se ha convertido, en la mayoría de los casos, en canciones con letras vacías en las que el principal objetivo es hacer ostentación de los coches, las cadenas o las mujeres con las que uno se acuesta.

Public Enemy es uno de los pocos grupos que se ha mantenido al margen de esta dinámica. El próximo domingo presentarán en el Teatro Egaleo de Leganés su nuevo álbum Most of Our Heroes Don't Appear on Stamps, y demostrarán qué es lo que les ha mantenido en pie durante tantos años sin necesidad de seguir la deriva comercial que tomó el hip hop.

"Poder viajar por todo el mundo desde tan jóvenes nos ha ayudado a mantenernos", comenta Chuck D, líder indiscutible de la banda, "sobre todo el hecho de no estar sujetos únicamente al escaso nivel cultural americano", añade.

LA CODICIA DE LAS DISCOGRÁFICAS

Los integrantes de Public Enemy no dudan a la hora de señalar a las "codiciosas compañías discográficas" como principales responsables de la degradación del género: "No quieren fomentar a artistas con mensajes que les podrían incomodar a ellos mismos".

Su acusación no acaba aquí; también las consideran herramientas racistas ya que, "por ganar dinero, fomentan a artistas negros que desprestigian a la comunidad afroamericana". No es nada nuevo que Chuck D y compañía hagan este tipo de acusaciones: en su tema Fight The Power denunciaron incluso a gente como Elvis Presley o John Wayne de ser instrumentos del racismo.

Aseguran que en el nuevo álbum sus fans podrán encontrar, como siempre, convicción y pasión, "cosa que brilla por su ausencia en el hip hop americano de la actualidad". A su vez, garantizan la independencia de su trabajo: "No medimos nuestros álbumes por los resultados de ventas. Las compañías venden los discos, nosotros solo los hacemos".

Parece que, a pesar de los años, su espíritu reivindicativo no se ha reducido ni un ápice. Excepto cuando se les pregunta por Obama: "Es un buen hombre con un mal gobierno" explica Chuck D, "¡Como un buen conductor con un mal camión!".

ACTIVIDAD EN INTERNET

Entre los planes de futuro, Public Enemy prevé dar el máximo número de conciertos posibles con el nuevo álbum. Su actividad no se limita, sin embargo, a hacer música. Actualmente gestionan un gran número de páginas web, todas relacionadas con el hip hop. Entre ellas está la web de hip hop más antigua (desde 1998); otra dedicada al rap femenino; una que suministra herramientas digitales a los artistas que se quieren autoproducir...

De la escena del rap español destacan a El Chojin, a quién conocieron en Buenos Aires, y a los grupos del País Vasco. "Me gusta mucho el poder que tiene vuestra lengua, puede llegar a muchísima gente", comentan.

#CuandoElDescansoEsUnSueño