¿Fin de temporada o también de época? Los premios de la Academia, homenaje a la TVE de Fran Llorente (VÍDEOS, FOTOS)

¿Fin de temporada o también de época? Los premios de la Academia, homenaje a la TVE de Fran Llorente (VÍDEOS, FOTOS)

Televisión Española se llevó en la última gala de premios de la Academia de la Televisión 11 premios. Sus series, como Cuéntame, Águila Roja o 14 de Abril, La República. Pero sobre todo, destacaron sus informativos, reconocidos ya por un sinfín de premios y reconocimientos. Y, entre ellos, uno de sus principales artífices, que no pudo contener las lágrimas. Fran Llorente, cesado la semana pasada, asisitió a algo más parecido a un funeral profesional que a la culminación de una carrera de éxitos en los medios públicos.

  5c8b64a524000093024d5d2f

Muchos trabajadores y directivos de la casa reconocen en privado que su cese o destierro a secciones más discretas es cuestión de tiempo. En esa clave se entiende el nombramiento de Julio Somoano, un profesional de Telemadrid al frente de los servicios informativos de TVE, tras el nombramiento de un presidente de la corporación que vino precedido de un cambio legislativo para evitar el consenso imprescindible hasta ese momento.

En El HuffPost han reflexionado sobre ello Pepa Bueno, ex presentadora de la segunda edición del Telediario, y la periodista Mariola Cubells.

Tanto los discursos como las ovaciones de una buena y plural representación de la profesión periodística (CONSULTA TODAS LAS FOTOS AQUÍ), son bastante elocuentes. Aquí están las más importantes:

Asun Bueno, directora del Canal 24 horas y Premio Iris al mejor canal temático (vídeo):

"En estos momentos tan complicados, de incertidumbre, de decisiones difíciles, es muy importante que el trabajo de la televisión pública sea reconocido con este premio. Y debería hacernos reflexionar a todos. Tenemos que tener en cuenta que creen en nosotros tanto los compañeros y profesionales como los ciudadanos, a quienes debemos servir ofreciendo una información independiente, veraz, justa, diversa y respetuosa. Por tanto, estamos obligados a seguir trabajando y avanzando por el camino que desde hace 8 años hemos ido trazando . Con ilusión, determinación, coherencia, y clarividencia. Por eso, este premio, justo hoy, es tan importante [...] Gracias, sobre todo, Fran Llorente. Gracias por confiar en el equipo del canal 24 horas, por darme la oportunidad maravillosa de dirigirlo, por machacarme cuando me he confundido y por exigirme mas cuando he acertado, que ha sido alguna vez, creo. Gracias por haber llevado los informativos de la televisión pública a lo más alto, gracias por el equipo que has creado y sobre todo, por haberte mantenido fiel a tus principios y por habernos demostrado que la valentía no es solo cosa de superheroes"

Premio al mejor informativo para el Telediario. Lo recogieron sus editores:

"Gracias. Es un orgullo [para] el que ha sido hasta ahora nuestro jefe, Fran Llorente, que se ha peleado lo imposible para que hayamos podido durante todos estos años trabajar con absoluta independencia" [...] "Gracias a Fran por el entusiasmo, por la fuerza, por dejarte la vida, la salud... pero no dejarte nunca los principios".

Ana Pastor, premio a la mejor presentadora de informativos:

"Es un premio, y a mi me da igual que llore, para Fran Llorente. Por tres razones: ha dignificado los informativos de la televisión pública. Dos: ha conseguido convencernos a todos de que los informativos de TVE le tienen que gustar a ciudadanos y no a los políticos. Y tres: porque se puede ser mucho o poco valiente, pero solo hay una clave para ser valiente: tener un jefe que esté a la altura. Y creo que lo ha estado mucho y de sobra, durante muchísimos años. Fran Llorente, esto es tuyo [...] Gracias a mi hijo, que es un bebé muy pequeño, pero que espero seguir mirándole los proximos años a la cara como lo he hecho hasta ahora poder mirarle a los ojos. Y que nunca piense que bajé la cabeza ante el poder, fuera quien fuera y se llamara como se llamara. Gracias".

También Jordi Évole, presentador de Salvados, de La Sexta, se acordó de Fran Llorente e hizo un homenaje a los servicios informativos de TVE.