Los 10 detalles más llamativos sobre el robo del códice calixtino

Los 10 detalles más llamativos sobre el robo del códice calixtino

La primera guía del Camino de Santiago, o lo que es lo mismo, el Códice Calixtino, fue robado de la catedral de Santiago de Compostela el 5 de junio del año pasado. Tras un año de pesquisas, la Policía Nacional detuvo el martes a José Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que había trabajado en el templo muchos años, como presunto autor del hurto. El libro fue hallado en el garaje de una de sus viviendas en la localidad de Milladoiro.

Estos son los detalles más llamativos desde la recuperación del códice:

  1. Castiñeiras se autoinculpó sin querer en una conversación informal con la policía. Al ser preguntado por unos agentes si el libro podría estar quemado, aseguró tajantemente: "No, no, no está quemado". Le traicionó el subconsciente.
  2. El presunto ladrón sustrajo objetos de la catedral "todos los días" durante diez años. Los investigadores creen que el dinero hallado en la vivienda del sospechoso, 1,2 millones de euros, podrían corresponder a los beneficios que obtuvo vendiendo otras piezas desaparecidas de la catedral. También podría haberlo robado de los cepillos de la basílica.
  3. Tenía las llaves del templo. El exelectricista poseía una copia de las llaves de la catedral de Santiago y podía entrar y salir con total libertad. También disponía de un "cuchitril" para guardar sus cosas.
  4. Al ser despedido, pidió 40.000 euros de indemnización. El detenido llevaba 25 años trabajando como electricista autónomo en el templo. Fue despedido por haber falsificado un contrato laboral que le convertía en empleado fijo. Al serle negada la indemnización, comenzó a robar objetos.
  5. El extrabajador de la Catedral llegó a decir que no recordaba nada sobre la sustracción del códice. Finalmente confesó el delito en su interrogatorio policial, según informa el diario El País
  6. Castiñeiras compró dos viviendas con dinero en efectivo. Adquirió en 2008 un piso en A Lanzada, y años antes también había comprado otro para su hijo enfrente de su domicilio. Ambos fueron pagados en efectivo. La policía ignora de donde procede ese dinero ya que el detenido había heredado por entonces unas fincas, pero nunca las ha vendido.
  7. El códice todavía no vuelve a la catedral. Estaba prevista su vuelta para el viernes 6 de julio, pero la gran cantidad de material recogido en la vivienda de Castiñeiras obliga a retrasar la entrega. Las diligencias para analizar los objetos incautados se prolongarán durante toda la semana que viene.
  8. Dos de los cuatro detenidos salen en libertad. El hijo del presunto ladrón y su novia, en cuyo garaje se halló el códice, han sido puestos en libertad este martes. Quedan aún bajo disposición judicial Castiñeiras y su esposa, detenidos el martes.
  9. Rajoy podría visitar el domingo la catedral. La Voz de Galicia publica que el presidente del gobierno estudia asistir a la catedral para escenificar un regreso simbólico del códex.
  10. Y Feijóo quiere aprovechar la publicidad del caso para ganar turistas. El presidente de la Xunta de Galicia ha pedido sacar provecho de este suceso para "dar a conocer el patrimonio de la capital de Galicia y el fin del camino de Santiago que es la catedral”.