Radiografía del internauta español

Radiografía del internauta español

Aunque parezca extraño, el 36,1% de los españoles no ha utilizado Internet (ni navegar, ni consultar correo electrónico, ni entrar en redes sociales...) en los últimos tres meses. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el principal motivo para reconocer de facto ese rechazo es que no “le gusta” o “no le interesa”. Así lo expresa el 36,1% de los encuestados. Un 11% apunta directamente que no lo necesita en su vida.

Con todo, sigue siendo una amplia mayoría los que sí han navegado en las últimas 72 horas antes de realizar la encuesta.

Más de la mitad de los que sí utilizan Internet reconocen que lo hacen varias veces al día. El 20% lo hace al menos una vez y el 9% de una a dos veces por semana. La gran mayoría (90%) se conecta desde el hogar y el trabajo (más del 30%). El ordenador personal sigue siendo el elemento que conecta a los ciudadanos con Internet y, ya más lejos, el ordenador personal y el teléfono móvil. Apenas el 3,5% lo hace a través de tabletas como iPad. La encuesta refleja la agonía de las agendas PDA: sólo el 0,6% accede a Internet a través de uno de estos dispositivos.

INFORMARSE ES LO PRIMERO

Los españoles navegan y, sobre todo, lo hacen para consultar su correo electrónico e informarse: más del 61% reconoce que se conecta para leer noticias, periódicos y revistas online, aunque el 46% apunta que Internet “es una fuente secundaria pero importante” para saber lo que pasa en el mundo. Para el 28% es la principal fuente de información.

La búsqueda de información de salud se sitúa en un lugar destacado entre las actividades de los internautas, especialmente los profesionales por cuenta ajena (42,8%) y los jubilados y pensionistas (41,7%).

En pleno auge de las redes sociales, el 42,7% accede a la Red para consultar redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter, y sólo un punto por debajo para descargar películas, música o libros en la Red.

La encuesta refleja que, gracias a Internet, los españoles han encontrado una fórmula para dejar de estar haciendo... nada. Asumen que que ven menos la televisión y que ha caído su hábito de lectura. A tenor de los resultados del informe del CIS, también ha descendido el uso de las bibliotecas como zona de consulta para buscar catálogos, guías, etcétera.

UN POCO MÁS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Poco a poco los usuarios se quitan los miedos y comienzan a hacer un uso habitual del comercio electrónico porque, por orden de importancia, es más cómodo, barato y rápido. Son más los hombres que las mujeres los que tiran de tarjeta de crédito para comprar en la Red, la gran mayoría para comprar billetes, reservar habitaciones de hotel y comprar entradas para espectáculos.

Los que aún se resisten a comprar en Internet aducen que “no se fían” (41%) y que prefieren hacerlo en una tienda física. El 17% apunta que quiere ver el producto antes de comprarlo.