El paro en Estados Unidos se mantiene en el 8,2% y aumenta la presión sobre Obama (FOTOS)

El paro en Estados Unidos se mantiene en el 8,2% y aumenta la presión sobre Obama (FOTOS)

El desempleo sigue aumentado la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que el índice de paro en el país norteamericano se mantuviera en un 8,2% en el mes de junio, a cuatro meses de las elecciones, según informó el Gobierno.

El Departamento de Trabajo señaló que durante el mes pasado el número de desempleados descendió en 80.000 personas, un poco más que en mayo, pero menos de lo que preveían los analistas, que apostaban por 90.000. "El empleo crece, pero no al ritmo suficiente teniendo en cuenta el déficit causado por la recesión" explicó el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Alan Krueger.

También el propio Obama reconoció en un acto electoral que los datos no eran buenos. "La economía tiene que crecer más rápido y tenemos que poner a más personas de vuelta al mercado", aseguró.

El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, calificó por su parte como "inaceptable" la tasa de desempleo y sostuvo que "las políticas del presidente claramente no han dado buenos resultados". "No ha movido el país realmente hacia adelante, hacia más empleos. Lo que el presidente llama 'adelante' (su eslogan de campaña) no luce como tal para los millones y millones de familias en dificultades", añadió.

ARMA ELECTORAL

Ésta no es la primera vez que Romney utiliza el paro como arma para atacar a su rival. "Obama nos conducirá al paro crónico de España. Si seguimos en el camino en el que estamos, nos convertiremos en Europa, con un Gobierno más grande pidiendo cada vez más y más, prometiendo más y más y estacándose más y más", aseguró hace unas semanas.

En el primer trimestre, la creación de empleos superaba los 200.000 mensuales, pero, a pesar de que la economía estadounidense daba signos de progresiva recuperación, la crisis en la eurozona también le ha acabado afectando.

Hilda Solís, secretaria de Trabajo, declaró que el sector privado "ha añadido un promedio de 150.000 empleos cada mes en 2012 y continúa, al mismo ritmo sostenido que el año pasado, creando empleos en todos los sectores y todas las regiones del país". Recordó, además, que el producto interior bruto ha tenido un crecimiento a lo largo de 11 trimestres consecutivos, aunque advirtió de que Estados Unidos "sigue enfrentando dificultades por la amenaza de recesión en Europa, nuestro mayor socio comercial".