Peña Nieto, declarado oficialmente ganador de las presidenciales en México

Peña Nieto, declarado oficialmente ganador de las presidenciales en México

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha sido confirmado como el ganador de las elecciones presidenciales en México, con el 38,21 % de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59 %, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.

En último lugar se situó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29 %, según el cómputo que se inició el miércoles pasado y terminó este viernes en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de eventuales impugnaciones.

El IFE ha anunciado en un comunicado que los datos del conteo rápido divulgados la noche del domingo y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que difundió a lo largo del lunes, "son congruentes y plenamente coincidentes" con el cómputo que ha concluido en los distritos.

El cómputo del 100 % de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente se iba a anunciar ayer, jueves, se ha retrasado debido a la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5 % de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

VICTORIA ENTRE DUDAS

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos".

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado la compra de votos a través de más de 3.500 tarjetas electrónicas de un supermercado mexicano, que se podían cambiar por compras de entre 6 y 60 euros.

"El problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento", ha dicho.

La impugnación de las elecciones se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.

Los jóvenes del movimiento #Yosoy132 han denunciado más de 1.000 irregularidades en el proceso electoral que han entregado a las autoridades electorales.